Culturas

Las mujeres transgresoras que abrieron camino

Cuando uno levanta la cabeza del móvil se encuentra una realidad que puede ser más estimulante que la que aparece en la pantalla. Así le ocurre a la protagonista de ‘Cosas nuestras’ (Lumen), que deja de bucear en Instagram para empezar a conversar con su abuela y descubrir así que ni lo antiguo es tan viejo ni lo nuevo tan original. En este libro ilustrado de la artista murciana Ilu Ros se solapan Rosalía con Concha Piquer y las Spice Girls con Federico García Lorca: el pop con la copla y el baile con la poesía, todo reivindicado en una obra que se propone ahondar en el diálogo entre abuelos y nietos, ahora que los jóvenes han decidido fijarse en referentes ya entrados en años, como es la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena para muchos de los interesados en la política.

«Existe una línea que va desde Concha Piquer hasta Rosalía pasando por Lola Flores y Rocío Jurado. Hay que pensar en lo que todas esas mujeres transgresoras hicieron cuando incluso no tenían la libertad que ahora tenemos. Soñaban, pero no podían decirlo sin escandalizar, así que utilizaban otros métodos, hilaban muy fino, para trasladar su mensaje», afirma Ros, una artista conceptual que comenzó a interesarse por el mundo de la ilustración durante los ocho años que pasó en Londres.

Las viñetas de Ilu Ros no son realistas («para eso está la fotografía o la pintura de Antonio López», explica), pero llenas de colores y de lunares, sí consiguen trasladar la alegría del arte popular, que no tiene por qué ser visto como algo menor, subraya la artista. «A veces, juzgamos el pasado desde nuestro punto de vista y no lo entendemos. Creemos que nuestras abuelas vivían en un mundo gris y oscuro, y podía ser así, pero lo bonito es descubrir qué pasaba por sus cabezas», cuenta Ros, que se ha fijado en las novelas de Carmen Laforet o Carmen Martín Gaite para tratar de describir el mundo de las mujeres de la posguerra española.

Similar Posts

Leave a Reply