Culturas

Una gemela de 'La Pamela' de Valencia viaja a Seúl

Manolo Valdés ha puesto una pica en Seúl, mejor dicho, una escultura. El valenciano recorre el mundo con sus icónicas figuras. Afincado en Estados Unidos desde hace más de dos década, Valdés es uno de los artistas españoles vivos más cotizados y su obra está presente en medio planeta. Esta semana ha vuelto a realizar una conquistar del espacio público al ubicar una de sus pamelas en la escalera principal del Centro Sejong, en el distrito Jongno de Seúl.

‘La Pamela’ coreana tiene su razón de ser. La escultura se ha instalado en Seúl como acto de conmemoración de los 70 años de relaciones entre Corea del Sur y España. La escultura es una réplica de la pieza instalada en La Marina de Valencia donada por la Fundación Hortensia Herrero a la capital del Turia.

Se trata de una obra de aluminio de más de seis metros de altura similar a la que se encuentra ubicada junto a las sedes de Edem y Lanzadera y el tinglado número 2, y que ya se ha convertido en un icono de La Marina de Valencia.

La pieza de Manolo Valdés sirve para conmemorar los 70 años de relaciones entre Corea del Sur y España

La exposición en Seúl de la obra de Manolo Valdés es parte del proyecto anual del Centro Sejong llamado ‘outdoor curating’ y permanecerá en exhibición hasta el 28 de junio.

La escultura ‘La Pamela’ de Manolo Valdés formó parte de una exposición de piezas monumentales del artista, organizada por la Fundación Hortensia Herrero en el año 2017, en el estanque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. De las seis piezas que componían esa muestra, ‘La Pamela’ fue elegida como la más popular por los valencianos. La mecenas y presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, la compró para donarla a la ciudad.

Un año antes, ‘La Pamela’ formó parte de una muestra en la Place Vendôme de París para la que el artista valenciano creó unas grandes esculturas en materiales como acero corten, aluminio, hierro fundido o mármol.

Valdés es de los artistas que ocupa el espacio público con su arte. «La calle tiene la ventaja de que la obra es observada por todo tipo de ciudadanos, tanto los que están familiarizados con el arte como los que están alejados de la pintura o la escultura. La vía pública es muy agradecida para el arte. En la calle, las interpretaciones de las obras son muy diversas y me interesa cómo reaccionan las personas ante las piezas», explicó el creador valenciano en una entrevista con LAS PROVINCIAS con motivo de su primera exposición en Dubái en 2018.

Manolo Valdés se ha convertido en un nombre fundamental del panorama artístico mundial. Reside y trabaja en Nueva York desde hace más de 25 años. Comenzó su carrera en València, donde nació en 1942 y cursó sus primeros estudios. En 1964 se convirtió en uno de los fundadores del grupo artístico Equipo Crónica. En 1981 inició su carrera en solitario, continuando con el diálogo con la historia del arte emprendido con Equipo Crónica pero desde un estilo propio.

Valdés ha realizado exposiciones a lo largo y ancho del planeta y su figura ha recibido numerosos premios y reconocimientos. Su obra forma parte de la colección permanente de museos como el Metropolitan de Nueva York o el Centro Pompidou de París.

Similar Posts

Leave a Reply