Tecnología

La suspensión de clases dispara los anuncios ‘online’ para cuidar niños hasta niveles nunca vistos

La cancelación de clases en las guarderías, colegios y universidades de Madrid, La Rioja y Vitoria ha provocado un fenómeno extraordinario en algunas plataformas de anuncios online: el crecimiento desmesurado de la oferta de canguros, impulsada sobre todo por universitarios sin clase. Como era de esperar, la demanda de padres sin alternativa para cuidar de sus hijos también ha aumentado, pero en porcentajes menores.

En las primeras 24 horas tras el anuncio de las autoridades madrileñas el pasado lunes, el portal Milanuncios vio un incremento del 469% en gente que se ofrecía como “canguro” o “niñera” en la comunidad, en comparación con la media diaria de febrero. En número absolutos, se han creado, de momento, 1.168 publicaciones tras el anuncio de las autoridades de suspender las clases.

Las chicas son el género que domina entre las nuevas ofertas, aunque también hay algunos chicos: “No podemos saber el porcentaje de anuncios de uno u otro género, aunque a simple vista la mayoría son chicas, hay muchos anuncios en los que no se especifica”, dicen desde la compañía.

En la web de canguros Sitly, el número de niñeras registradas aumentó en un 144% en menos de un día desde que se anunció la medida del cierre de centros de enseñanza en Madrid. En esa web, los padres también deben apuntarse para contratar servicios: las solicitudes ascendieron en un 71% tras el anuncio. “Es el mayor incremento que hemos registrado desde que se lanzó la plataforma en España en el año 2015”, dice Patricia Adam, encargada de comunicación de la web.

Una tercera web, Topnanny, también ha visto “un aumento notable de registros” en su web, según una portavoz de la compañía. “El incremento notado en los últimos días, sobre todo el día 10 marzo, se puede corresponder con lo que vemos después de las vacaciones de Navidad, incluso algo más. En torno al 25% más de anuncios que el resto del año”, añaden.

La urgencia y la concentración temporal de la necesidad hace que el ascenso en Milanuncios sea excepcional. Los libros de texto, la aparición de nuevos modelos de móviles o el regifting –vender los regalos de Navidad que no quieres– son otros momentos en que la actividad se dispara, pero no a estos niveles: “Con la llegada de los meses de verano aumenta la oferta de libros de texto, concretamente en los últimos datos registrados vimos que creció un 142% durante julio, agosto y septiembre”, dicen desde la compañía.

Sitly dispone de datos también para La Rioja, Vitoria e incluso Italia. En los tres casos el crecimiento observado ha sido menor que en Madrid. En todos ellos, sin embargo, se percibe el patrón de más oferta nueva que demanda: los nuevos anuncios de canguros en La Rioja son un 66% más, mientras que los padres han crecido un 15%. En Vitoria, niñeras y canguros han aumentado un 72%, mientras que los padres “solo” un 30%.

En Italia, solo el día 5, cuando entró en vigor la medida del cierre de guarderías, colegios y universidades, se produjo un aumento en todo el país de un 97% de registros de canguros y niñeras en Sitly Italia. En las primeras regiones afectadas, el aumento fue similar.

“El fenómeno es bidireccional”, dice Adam. “No solo los padres buscan niñera para encontrar una solución a la cancelación de clases, sino que la oferta de canguros que ofrecen sus servicios también se ha disparado. Uno de los factores que también explica el incremento en la oferta es que las universidades han cerrado sus puertas”, añade.

Similar Posts

Leave a Reply