Tecnología

Madrid lanza una web para atender a posibles afectados de coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha lanzado esta tarde coronamadrid.com, una página para atender a los ciudadanos que han sido contagiados de Covid-19 o que sospechan estar enfermos. La web permite al usuario evaluar su situación de salud en función de sus síntomas cada 12 horas y recibir instrucciones y recomendaciones según su estado. El Gobierno madrileño asegura que pronto estará disponible además una aplicación para el móvil.

La iniciativa pretende descongestionar los teléfonos de asistencia y dar a las autoridades sanitarias información más precisa sobre la epidemia. Para ello, la web plantea un cuestionario sobre distintos síntomas y su duración. Pregunta al usuario si ha tenido tos seca, fiebre superior a 37,7º, dificultad para respirar, dolor muscular o síntomas gastrointestinales. Dependiendo de las respuestas, emite una evaluación y facilita recomendaciones a seguir. También solicita permisos de geolocalización para “ofrecer las mejores medidas preventivas y de evaluación”. Está inspirada en Corea del sur, donde la tecnología ha sido utilizada profusamente para frenar con éxito el coronavirus.

“Sacamos coronamadrid.com, una página para descongestionar el teléfono 900 del coronavirus”, ha anunciado en un tuit la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid es de largo la más afectada de España. Hasta ayer acumulaba casi 5.000 casos, el 43% del total nacional, y 355 muertos. La propia Díaz Ayuso dio positivo en la prueba del coronavirus hace dos días y anunció que seguiría trabajando aislada en su domicilio.

El proyecto surgió la semana pasada de una conversación entre Díaz Ayuso y el emprendedor Martin Vasarvsky, fundador de Jazztel, Overture y Goggo. En él han trabajado los equipos de desarrollo y diseño de tres empresas tecnológicas españolas -CARTO, ForceManager y Mendesaltaren- con el apoyo de Telefónica, Ferrovial, Google y Googo.

El Gobierno se ha sumado, a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al desarrollo de la iniciativa para coordinar la parte técnica del proyecto y asegurarse de que la app esté disponible en los próximos días en todo el territorio nacional. La puesta en marcha de la web y app madrileñas servirán para testar el buen funcionamiento del proyecto en la comunidad autónoma más afectada por la pandemia.

Similar Posts

Leave a Reply