Culturas

Músicas para resistir y vencer

De balcón a balcón y en las redes suena la música que nos permite resistir y nos recuerda que venceremos. El saber popular nos dice que quien canta su mal espanta. Y en tiempos de zozobra nos cantan y cantamos para conjurar los temores ante la pandemia con una variada y esperanzada banda sonora en la que de la ópera a la copla, todo cabe: Puccini, el Dúo Dinámico y Camela, o nuevas canciones de Bono o Jorge Dréxler.

Los ‘hits’ son ‘Resistiré’, legendario tema del Dúo Dinámico, y ‘Nessun dorma’, conmovedora aria de ‘Turandot’, ópera de Giacomo Puccini, con su esperanzador final: «Disípate, noche. Ocúltense, estrellas. Al amanecer venceré. ¡Venceré! ¡Venceré!».

Con letra de Carlos Toro y música de Manuel de la Calva, ‘Resistiré’, la vacuna contra el desánimo inspirada en una frase de Camilo José Cela, «el que resiste gana», lleva desde 1988 animándonos a ser como el junco «que se dobla, pero siempre sigue en pie».

Bono y Jorge Dréxler han compuesto reconfortantes temas sobre la crisis y se suceden la actuaciones en internet de grupos y cantantes

El tenor italiano Maurizio Marchini fue pionero en cantar ‘Nessun dorma’ desde su balcón en Florencia, ofreciendo aliento y esperanza a los afectados por el coronavirus. La española Ruth Lorenzo hizo aquí lo propio y la convirtió en una declaración de amor a su barrio y sus vecinos. El barítono malagueño Carlos Álvarez cantó ‘Los gavilanes’ desde su balcón, y la soprano Begoña Alberdi conforta sus vecinos en Barcelona con ‘O mio babbino caro’, la delicada aria de ‘Gianni Schicchi’, otra ópera de Puccini, o la ‘Casta Diva’ de la ‘Norma’ de Vincenzo Bellini.

El compositor italiano Giacomo Puccini, autor de 'Turandot'.

El compositor italiano Giacomo Puccini, autor de ‘Turandot’. / EFE

En el ‘top’ coronavírico se cuela también ‘I will survive’, el himno a la supervivencia que la propia Gloria Gaynor resucitó en las redes con encomiable humor, cantando mientras se lavaba las manos. Se las tiene que ver con ‘Sobreviviré’, otro animoso tema que resuena las redes en la poderosa voz de Mónica Naranjo.

Estreno

Bono, líder de U2 que no ofrecía temas nuevos desde 2017, sorprendió con ‘Let Your Love Be Known’ (Deja que se conozca tu amor). El día de San Patricio y desde Dublín, se la dedicó «a los médicos, enfermeras y cuidadores». «Sí, no te conozco, pero no pienses que no me importas», reza un tema inspirado por Italia y que ofrece «a cualquiera que esté en una situación difícil y todavía canta».

«Ya volverán los abrazos. Si te encuentras a un amigo, salúdalo con el alma, sonríe, tírale un beso, desde lejos sé cercano» cantó desde Costa Rica Jorge Dréxler. ‘Codo con codo’, próxima al millón de reproducciones, es la respuesta del músico uruguayo, que conjura la angustia «escribiendo y agarrando la guitarra».

Bono, líder y vocalista del grupo irlandés U2.

Bono, líder y vocalista del grupo irlandés U2. / R.C.

Álvaro Urquijo y Los Secretos, versionaron ‘online’ y desde sus casas ‘Pero a tu lado’. «Ayúdame y te habré ayudado. Que hoy he soñado en otra vida, en otro mundo. Pero a tu lado», dice el mítico tema compuesto en 1995 por su hermano Enrique Urquijo, muerto a los 39 años, y que dedicó a su hija María.

Dioni Martín, la mitad del dúo Camela, tiró de buen humor para recrear su clásico ‘Escúchame, compréndelo’: «Quédate en casa por favor, lava las manos con jabón, por si me sales al balcón», canta. Ángeles Muñoz, la otra parte del dúo, le replicó con otra versión de ‘Cuando zarpa el amor’: «Estaremos mejor si desde casa sales solo al balcón para aplaudir y respetarnos con amor».

El humor, más necesario que nunca, se cuela en títulos como ‘Bicho malo pillé’, de la Banda del Capitán Canalla; ‘Eres un enfermo’, de las Supremas de Móstoles, o ‘Devuélveme la vida’ de Malú y Antonio Orozco. Spotify ofrece decenas de ‘playlist’ coronavíricca que amplían ‘ad infinitum’ las posibilidades, de Colplay y su entusiasta ‘Viva la vida’, al desánimo de temas como ‘The End’ (El fin) de The Doors o de REM con ‘It’s the end of the world as we know it’ (Es el fin del mundo como lo hemos conocido).

Similar Posts

Leave a Reply