Las noticias

Iván Redondo se sentará con Iglesias en la comisión que controla al CNI

El Gobierno ha cambiado la composición de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, encargada de controlar a los servicios secretos, para dar entrada al poderoso jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo. Hace menos de un mes, el Gobierno ya modificó la composición de dicha comisión para convertir en miembro de pleno derecho de la misma al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Aquel cambio dio ventaja a Iglesias sobre Redondo, con quien mantuvo una enconada pugna durante el largo periodo del Gobierno en funciones, al permitirle acceder a secretos de Estado vetados para el jefe de Gabinete. Ahora Redondo se sentará en la misma mesa que Iglesias, aunque para ello haya tenido que desplazar al secretario general de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, que pierde su silla.

Redondo, estratega clave de Pedro Sánchez, no solo ha confirmado su puesto en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos sino que se ha visto reforzado. El presidente lo ha convertido en un “supersecretario de Estado”, por encima de los demás, y ha sumado a las competencias que ya tenía la Secretaría de Estado de Comunicación y una Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Redondo es el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, del que también forma parte Iglesias.

El decreto con el que Sánchez dio entrada a Iglesias en la comisión de los servicios secretos fue recurrido ante el Tribunal Supremo por Vox, que alegó que se trataba de una modificación fraudulenta de la Ley Reguladora del CNI de 2002 con una norma de rango inferior. El Gobierno aprovechó el decreto ley del pasado martes sobre medidas urgentes contra el impacto económico y social del coronavirus para elevar al rango de ley la entrada de Iglesias en la Comisión de Asuntos de Inteligencia, sorteando al partido ultra, y de paso sustituir a Bolaños por Redondo. El decreto publicado este viernes en el BOE desarrolla este última reforma y da entrada al director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, en dicha comisión.

Similar Posts

Leave a Reply