Economía

Los transportes de mercancías por carretera podrán llevar a dos trabajadores en la cabina

Un camión circulando por una carretera en Navarra.Un camión circulando por una carretera en Navarra./ GOBIERNO DE NAVARRA (Europa Press)

Los camiones de transporte de mercancías por carretera podrán contar con dos personas, que viajarán en la cabina de los vehículos, para garantizar el abastecimiento de suministros en las ocasiones en que sea preciso. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes una disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que responde a una de las demandas del sector, que reclamaba poder reforzar a los camioneros sobre todo en los trayectos de media y larga distancia con otro compañero para relevarse al volante u otro empleado centrado en las tareas de carga y descarga. “En los transportes públicos de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar”, establece el Gobierno, que añade que “en todo caso, tendrán que observarse las medidas e instrucciones de protección” indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio del Covid-19.

María José Rallo, secretaria general de Transportes y miembro del Comité de Gestión Técnico del Coronavirus, ha recalcado que con esta medida se permite que vayan dos personas en cabina “cuando sea absolutamente esencial”. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenasdimer) había trasladado que las limitaciones a la circulación de personas recogidas en el decreto de estado de alarma “habían creado confusión” en el sector del transporte sobre la posibilidad de que en los camiones pudieran ser trabajando en doble tripulación o bien el conductor acompañado de un mozo.

El Ministerio de José Luis Ábalos también establece que los talleres mecánicos puedan abrir para garantizar el flujo de la red de transportes público y profesional. Así, con el fin de asegurar “el necesario abastecimiento de productos a la población”, el Gobierno permite la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor, además de los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación “pero sin apertura al público general”. La medida ha entrado en vigor este viernes desde el momento de su publicación en el BOE. Fenadismer había criticado las recomendaciones de la asociación nacional del sector de talleres y concesionarios conminando a su cierre durante el estado de alarma. “Ha originado estos días un importante caos por la imposibilidad de poder reparar los camiones averiados, lo que ha impedido atender numerosos servicios de transporte que en la actual situación extraordinaria se están demandando a los transportistas”, había denunciado la patronal.

Rallo ha afirmado que desde la entrada en vigor del estado de alarma el domingo pasado los datos demuestran que el confinamiento de los 47,1 millones de españoles “está siendo efectivo” y la movilidad “se está reduciendo de manera muy significativa”. La red de Cercanías ha tenido una utilización en hora punta del 14% respecto a un día equivalente de año pasado. A diferencia de los episodios que se vivieron a principios de semana en Madrid, no se han producido aglomeraciones. En el caso de los viajes en tren de media distancia y AVE se mantiene en unos niveles del 2%, similares a los que se registraron el jueves según los datos del Ejecutivo.

El decreto de estado de alarma estipula que Renfe solo puede poner en circulación la mitad de sus trenes habituales y poner a la venta una tercera parte de las plazas de cada convoy, siguiendo los protocolos de seguridad para que los viajeros guarden las distancias de al menos un metro fijadas por Sanidad. Rallo ha especificado además que el número de vuelos el jueves fue un 63% inferior al mismo día del año anterior. El descenso de usuarios de autobuses ha sido del 89%.

El Ministerio de Transportes también ha encargado a Air Europa la prestación de las conexiones básicas del servicio aéreo entre las islas Baleares para garantizar los traslados de ciudadanos por circunstancias de fuerza mayor. La compañía aérea deberá prestar un vuelo de ida y vuelta diario entre Palma y Mahón, además de la ruta entre Palma e Ibiza, a un precio de 60 euros por trayecto. Ábalos explicó el jueves que ese importe será inferior a 15 euros para los residentes, que cuentan con una subvención del 75%.

Similar Posts

Leave a Reply