Lo último

Música en los balcones en honor a San José

Los músicos y por ende todos los falleros y valencianos no salieron ayer a la calle por el confinamiento en los hogares debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, pero eso no fue un impedimento para que todos en su imaginario recordaran los tradicionales pasacalles de Fallas, unas fiestas que al menos tendrán que esperar a julio.

Los músicos no desfilaron, pero sí sus notas que se asomaron a las calles desde balcones y ventanas para hacer más llevadera una mañana de San José muy atípica. La convocatoria partió de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat y fue un éxito. «El objetivo era alegrar a la gente en estos días de noticias negativas y aportar nuestro granito de arena para ilusionar, y lo hemos conseguido», explicó la presidenta de la federación, Daniela González, quien participó con su clarinete desde su terraza en Xilxes (Castellón).

En una tierra sembrada de músicos como es la Comunitat, las piezas de ‘Paquito el Chocolatero’ y ‘Amparito Roca’ hicieron asomar a muchos las lágrimas de emoción y supieron a ‘gloria’.

En todos los barrios de Valencia la música de los pasodobles tuvo protagonismo. Y, como anécdota, en el Cabanyal, músicos de distintas bandas se pusieron a interpretar a un mismo son.

Concierto entre vecinos

Así, por ejemplo, junto a la sede del Casinet, músicos de Unión de Pescadores y de Poblados Marítimos que tenían en común ser vecinos de la calle José Benlliure convirtieron este punto del barrio en una fiesta. «Llevo una semana trabajando desde casa y no podemos abrir la escuela de educandos. Tocar desde el balcón ha sido una manera de hacer pasar el tiempo amablemente a los vecinos», confiesa Pepe Valero, expresidente de Unión de Pescadores, que hizo sonar una tuba.

Miguel Madrigal, compañero de banda, interpretó la partitura con una trompa desde una finca de enfrente. Afirmó que «he sentido emoción. Teníamos que tocar en tres fallas, en Plaza de la Cruz, Beteró y Barrio San José y es raro estar en San José en casa».

Los hermanos Adrián y Borja Cleries, salieron a la ventana con dos trombones. «Estamos apenados por no tocar en la fiesta más grande de Valencia, pero hemos aportado nuestro granito», dijeron. Sergio Fernández Arroyo, hizo sonar las notas con un saxo alto. «Soy de Poblados Marítimos y en la banda no hemos podido tocar para Llamosí y Progreso-Travesía del Teatro, pero la música festiva no ha faltado».

Su vecino Vicente Martí, confesó que «hace poco que nos mudamos a esta casa, pero he buscado la flauta travesera, porque antes tocaba con la banda de la Cruz Roja de Valencia, y ha sido especial que mi hija Irene, que está aprendiendo, me haya acompañado con el clarinete».

Como la gente, al igual que en los conciertos, coreó la frase de «¡otra, otra!», los músicos interpretaron ‘El Fallero’.

A lo largo del día también fueron muchos los que asomaron el altavoz por la ventana para que la gente escuchara el sonido de la mascletà y, por ejemplo, el presidente infantil de Barraca-Espadán, Raúl Carpio, simuló una mascletà con una cacerola.

Los miembros del gremio de artistas pidieron que a medianoche la gente interpretara el himno de este gremio en memoria del artista fallecido esta semana Fernando García Ribas. Y otros sacaron mecheros o velas para simular la cremà de una falla.

Mientras, el alcalde de Valencia Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y del director de Feria Valencia, Enrique Soto, visitaron la instalación de Benimàmet donde ahora se guardan muchas fallas. Ribó dijo que «vivimos la jornada de San José con una especial nostalgia, por el aplazamiento de las fallas, pero con la esperanza de superar esta crisis sanitaria». Añadió que se acordó «especialmente de las falleras mayores de Valencia y sus cortes, de las comisiones y de todos los sectores de la fiesta»

El distrito de Jesús celebra el día de San José desde sus balcones

Amparito Roca en Benicalap para celebrar el día de San José

Paquito El Chocolatero suena en Benicalap para celebrar el día de San José

Paquito El Chocolatero suena en los balcones de la avenida Blasco Ibáñez

Quart de Poblet celebra con música desde sus balcones el día de San José

Una mujer baila un pasodoble en su balcón de Peset Aleixandre para celebrar el día de San José

Músicos de L’Olivereta, desde sus balcones

Javier y Carla Latorre tocan el acordeón y el violín en la calle Democracia (L’Olivereta)

Ruzafa celebra San José con el himno regional

Música en los balcones de la avenida Baleares de Valencia

Músicos de Real de Gandia

Alboraia celebra San José a ritmo de Amparito Roca desde sus balcones

Así suena la música de una familia desde su balcón en la calle Maestro Palau de Paiporta

Similar Posts

Leave a Reply