Las noticias

Obligado a regresar a Madrid un avión que iba a recoger a españoles en Ecuador

El fracaso de una operación propiciada por el Gobierno español para que un centenar de españoles pudieran salir de Ecuador en plena crisis del coronavirus ha generado malestar en la diplomacia española. La alcaldía de Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana, impidió el miércoles por la noche el aterrizaje en su aeropuerto de dos aviones europeos -uno de Iberia y otro de KLM- que iban a recoger a españoles y holandeses que deseaban regresar a Europa tras las restricciones de movimientos. Una insólita invasión de la pista de aterrizaje por parte de las autoridades municipales impidió a los aviones tomar tierra. El de Iberia tuvo que desviarse a Quito, donde apenas pudo recoger a unos cuantos ciudadanos que aguardaban en la capital del país. La Fiscalía de Ecuador investiga los hechos.

Exteriores explica que había mediado para facilitar la vuelta de estos ciudadanos, pero que la iniciativa quedó frustrada. “El consulado de España en Guayaquil había hecho múltiples gestiones para conseguir que un avión de Iberia, sin pasajeros y con doble tripulación para cumplir con la normativa aérea, recogiese a un centenar de españoles”, explican fuentes de este ministerio. Horas después de haber aterrizado en Quito, el avión tuvo que regresar a Madrid “solo con pasajeros de Quito, además de la tripulación que tenía previsto alojarse en Guayaquil”, añade Exteriores, que sigue buscando soluciones alternativas para estos ciudadanos.

Con el argumento de proteger la ciudad de nuevos infectados, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, había ordenado irrumpir en la pista de aterrizaje del segundo aeropuerto más grande de Ecuador para evitar la llegada del vuelo de Iberia y, después, del de KLM. Los dos llegaban sin pasajeros y tenían la autorización de la máxima autoridad nacional, el Comité de Operaciones de Emergencia que se activó con la declaración del estado de excepción debido a la epidemia de coronavirus que vive ese territorio ecuatoriano. Una decena de camionetas municipales se desplegaron en la pista y obligaron a las aerolíneas a desviar sus vuelos hacia Quito, dejando en tierra a dos centenares de extranjeros que debían embarcar en Guayaquil para regresar hacia Europa. “Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad, para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos. Además, rechazamos cualquier intento de violencia en las pistas aéreas”, dijo el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, cuyo titular, Gabriel Martínez, aseguró que los vuelos que aterrizan en el país llegan vacíos y tienen el objetivo de transportar a los extranjeros al exterior.

“¿Por qué hicieron venir a Guayaquil a 200 extranjeros que estaban en otras provincias, en otras ciudades, a que tomen estos vuelos aquí? ¿Qué tipo de irresponsabilidad es llamar a gente de Europa, que son los que están ahora en el aeropuerto, para que se congreguen en nuestra ciudad donde estamos viviendo el más alto riesgo de coronavirus?”, contestó la alcaldesa Viteri en tono de indignación, a través de redes sociales. Viteri permanece en su casa, en aislamiento voluntario por coronavirus. “Sí, asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí”, admitió.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Similar Posts

Leave a Reply