Lo último

El hospital de campaña tendrá 500 camas y estará ante La Fe

valencia. La crisis sanitaria de carácter mundial causada por el Covid-19 está desbordando el sistema hospitalario. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reconocido que la infección del coronavirus va a más y aunque dice que hasta el momento los recursos son suficientes, quiere anticiparse a un escenario más complicado.

Por ello, la Generalitat va a empezar «lo antes posible» a construir los tres hospitales de campaña anunciados por el presidente Puig el pasado jueves, aseguraron ayer fuentes de la conselleria de Justicia e Interior. En primer lugar tienen que preparar los terrenos y adecuarlos para poder instalar los contenedores desplegables que harán las veces en su conjunto de hospital.

La inversión que suponen estos tres centros sanitarios asciende a unos cuatro millones de euros, anunció la titular de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, que no acabó de afinar la cifra.

El Consell gastará alrededor de cuatro millones de euros en la construcción de tres hospitales de campaña

El compromiso lo firmará la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que formalizará «un contrato de emergencia» con la empresa elegida, Hispano Vema.

Serán tres los hospitales de campaña que se construyan, uno en cada capital de provincia. El de Valencia tendrá capacidad para 500 camas y se instalará cerca de La Fe, el hospital de referencia. El hospital de campaña de Alicante dispondrá de una capacidad para 400 plazas y 200 tendrá el que se instalará en la capital castellonense.

El número de camas de estas tres infraestructuras desmontables podrá ser ampliado en función de las necesidades que imponga la crisis sanitaria, deslizó la consellera Bravo.

Sánchez disolvió la AGRUHOC

Los tres hospitales de campaña que pretende levantar la Generalitat junto a los hospitales de referencia de cada una de las tres provincias de la Comunitat Valenciana no los instala el Ejército, sino una empresa privada. La unidad llamada Agrupación Hospital de Campaña (AGRUHOC) la disolvió el Gobierno de Pedro Sánchez en junio del año pasado.

Esa unidad militar estaba especializada en la construcción de hospitales de campaña. La incorporó al Ejército en 2007 el Ejecutivo del entonces presidente el Gobierno, Rodríguez Zapatero. Contaba con infraestructura desplegable adaptada para instalarse en cualquier parte del mundo.

La OTAN daba su máxima consideración a esta unidad militar cuando estaba operativa, cuestión que ya no sucede con las herederas del material de la AGRUHOC. Los recortes continuados en el presupuesto del Ministerio de Defensa fueron mermando les capacidades de esta unidad de elite sanitaria hasta que se optó por su liquidación.

Además de haber optado por reconstruir una pequeña parte de las instalaciones de la antigua Fe, ubicada en Campanar, para habilitar 76 camas, también se encuentra el antiguo Hospital Militar de Mislata, que en 2016 el Consell anunció una inversión de 100 millones de euros para adecuarlo y en 2018 se anunció otra de 26 millones d euros para adecuarlo como centro de salud para enfermos crónicos y salud mental.

Dos semanas

La titular de Justicia e Interior desveló que dentro de un par de semanas estarán listas la mitad de las 1.100 camas de estas nuevas instalaciones y en otras dos más prevé que estos recintos se encuentren ya a plena disposición de la Conselleria de Sanidad. «La mitad de las camas estarán disponibles en dos semanas y la totalidad, en un mes», aseguró la consellera. «Podremos contar así con mayor capacidad de respuesta sanitaria, minimizar el riesgo de contagios y evitar que colapse el sistema valenciano de salud», aseguró Bravo.

La Generalitat ha elegido a la empresa zaragozana Hispano Vema para que erija estos tres hospitales de campaña. Se trata de una de las dos firmas que hay en España especializada en este tipo de instalaciones de gran tamaño, indicaron desde el departamento de Justicia e Interior.

Por lo que se refiere al hospital de campaña que se ubicará en Valencia, el centro sanitario de referencia junto al que se erigirá es el de La Fe. Para ello han elegido una parcela próxima a las actuales instalaciones hospitalarias de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. No obstante, desde Justicia e Interior han optado por no precisar en qué punto exacto se sitúa el espacio elegido para levantar la nueva clínica en la que se prevé que haya 500 camas.

En Alicante sí tienen más claro dónde se va a instalar. El despliegue de estas nuevas instalaciones está previsto que se levante en el aparcamiento contiguo que hay junto al Hospital General. Este parking dispone de unos 2.500 metros cuadrados y en este espacio se levantarán unas instalaciones provisionales que albergarán hasta 400 camas. Podrá ser ampliable.

Por lo que se refiere a Castellón, todavía no tienen claro el lugar elegido. Se prevé que sea para 200 camas, por lo que el espacio necesario no es preciso que sea tan amplio como el previsto para Valencia o Alicante. Serán finalmente los miembros el personal técnico de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias el que estudie cuál será la ubicación más conveniente entre los espacios disponibles en las inmediaciones de sus dos grandes hospitales.

Más

Similar Posts

Leave a Reply