Lo último

El Parque Central encarga la apertura de un nuevo acceso

Un paso más para la finalización del Parque Central. La sociedad pública ha adjudicado a la UTE Guerola Transer- Servicios y Aplicaciones Inel las obras de urbanización pendientes en la parte que recae al paso elevado de Giorgeta y la calle Doctor Domagk por un importe de 1.276.674 euros. El inicio del proyecto se hará, indicaron fuentes conocedoras del proceso, cuando lo permitan las autoridades sanitarias debido a la pandemia del coronavirus.

Este «trozo» de la primera fase del Parque Central quedó pendiente debido a la oposición de una empresa en alcanzar un acuerdo para la ocupación anticipada de los terrenos, además de otros recursos. De ahí que la inauguración del considerado ya uno de los jardines más singulares de Valencia tuviera que hacerse hace poco más de un año sin uno de los accesos.

Ahora, eso se completará con una nueva entrada para los viandantes, además de permitir la finalización de algunas calles interiores del parque diseñado por la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson. En los próximos días la empresa, que ha recibido la mejor puntuación en el proceso de licitación, deberá presentar la documentación y aval económico para formalizar el contrato. El mismo trámite deberá realizar la empresa Urbanistas Ingenieros S.A, que ha quedado en primer lugar para la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras.

Una vez realizados esos trámites y el período para posibles alegaciones, podrán comenzar las obras que tienen un plazo de ejecución de 8 meses. La superficie aproximada de la actuación es de unos 4.000 metros cuadrados, distribuida en dos partes, una de 1.400 metros cuadrados que afecta a instalaciones del parque y otra de 2.500 metros cuadrados de viales de la urbanización de las parcelas de resultado 7 y 8, es decir, donde se levantarán viviendas.

Entre las actuaciones del parque pendientes destacan, en el entorno del muelle 4 colindante a la avenida Peris y Valero, la finalización del muro verde, la construcción del arenero y un juego infantil. También la continuidad del canal y fuente del acceso por la calle Dr. Domagk, así como completar las instalaciones del centro de reparto de energía eléctrica requerido por Iberdrola.

Además de la ejecución de viales, se completará el vallado definitivo del parque en el límite con el espacio ocupado por contenedores en la avenida Filipinas que también serán retirados, señalaron las mismas fuentes. Con esto quedará pendiente el acuerdo para ejecutar la segunda fase, todavía en estudio y sin plazos ni financiación.

Sí que existe un compromiso entre las tres administraciones socias, Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento, para el reparto de los coste del llamado canal de acceso, el túnel que irá desde el bulevar sur hasta la futura estación Central. En realidad será un sistema de túneles superpuestos en dos niveles.

En la primera fase del jardín se ha dejado una parte sin urbanizar, apreciable desde el paso elevado de Giorgeta, por donde pasarán las vías de manera provisional cuando se ejecuten estas obras. El punto más delicado es la adaptación de una serie de colectores de la red de alcantarillado, aunque eso ya se resolvió desde el punto de vista técnico. Otro asunto distinto es que avance el proyecto.

Similar Posts

Leave a Reply