Lo último

Incertidumbre en los padres y madres separados por las visitas a los hijos y la custodia compartida

valencia. La excepcional situación de alarma y la limitación de movimientos ha generado una enorme incertidumbre en padres y madres separados que tienen un régimen de visitas con los hijos o una custodia compartida. «El teléfono no para», confiesa Isidro Niñerola, expresidente de la Asociación Española de Abogados de Familia. La confusión y las dudas parten, de entrada, del decreto que ha publicado el Gobierno. Este letrado considera que la redacción del artículo da cobertura a los desplazamientos para el intercambio de los menores.

Esta opinión es compartida por otras fuentes judiciales, aunque no de manera unánime. Hay quien sostiene que ese traslado se limita únicamente al cuidado del pequeño en el lugar en el que reside, pero nunca a un posterior viaje de retorno al domicilio de este progenitor. En esta situación, ya se han empezado a plantear las primeras consultas de padres/madres que alegan que no se pueden mantener las visitas porque los desplazamientos no están contemplados en estas nuevas circunstancias. Fuentes judiciales consideran que sería conveniente llevar el libro de familia así como una copia de la sentencia o el convenio regulador para, en el caso de pasar un control policial, poder justificar el desplazamiento.

También se han planteado ya en juzgados de Valencia supuestos como el de una madre que ha pedido que el padre se haga cargo de dos menores al estar contagiada de coronavirus.

En la capital del Túria, no obstante, todavía no hay resoluciones judiciales en ese sentido. El estado de alarma prioriza el orden de asuntos. Ahora mismo, sólo se podrían resolver los casos considerados urgentes, aquellos en los que existe una situación de riesgo para el menor, según el artículo 158 del Código Civil. Sin embargo, no parece esta situación, el hecho de que no se produzcan las visitas, un escenario de riesgo. Aquí la casuística quedaría acotada a supuestos muy concretos.

Los jueces de familia de Barcelona, en cambio, han tomado ya la iniciativa. Han acordado que mientras siga el estado de alarma como criterio general se establece que la custodia compartida queda en suspenso y los hijos menores deberán quedarse con quien estén conviviendo en estos momentos, es decir, con el progenitor al que le tocaba esta semana o quincena. Acabado este turno, no habrá alternancia. En Gijón también se han pactado medidas. Los jueces han decidido suspender los regímenes de visitas y los días entre semana, pero, por otro lado, mantienen las custodias compartidas aunque el domicilio y no el colegio será ahora el punto de intercambio. Más disparidad. En Salamanca se suspenden y en Valladolid se mantienen.

Desde el Colegio de Abogados de Valencia sostienen que el decreto permite la libertad de los progenitores y que el estado de alarma no invalida las resoluciones judiciales en este sentido. Y, por último, el Poder Judicial emitió ayer un comunicado en el que, en resumen, aboga porque cada juez resuelva de acuerdo a las circunstancias de cada caso. Es decir, que no despeja las dudas.

Similar Posts

Leave a Reply