Lo último

Los artistas consultarán al Consell si siguen con la creación de las hogueras

valencia. Los artistas falleros y foguerers están ahora en modo ‘posfallas’, ese receso que en teoría hacen tras plantar las fallas, pero con el añadido de que están confinados para cumplir con la cuarentena del coronavirus. Eso sí, muchos de ellos se están preguntando si en breve podrán continuar con la labor en los talleres para dar forma a las hogueras.

De hecho, el maestro mayor del gremio de Alicante, Joaquín Rubio, confirma que «vamos a esperar dos semanas para ver cómo va el confinamiento y la lucha contra el coronavirus. Y pedimos a los compañeros que tengan solidaridad y paciencia». Pero, añade que pasado este plazo, tendrán que consultar con el Consell qué es lo que podemos hacer. Indica que «nos podemos encontrar con la situación de que tengamos que seguir haciendo las hogueras y que no se puedan hacer las fiestas». Añade la situación de Alicante «es diferente a la de las Fallas, porque las fallas sí se llegaron a terminar, pero nosotros estamos en proceso de creación».

Añade que «tendremos que ver qué nos recomiendan pasados estos diez días, si seguimos yendo al taller para cumplir con los plazos de los contratos o si tienen pensado trasladar la fiesta».

Rubio dice que «las autoridades tienen como prioridad salvar vidas y evitar contagios, pero en un tiempo prudencial tendremos que saber algo. Las piezas no se hacen en un mes». Esa misma preocupación tienen los artistas falleros que hacen hogueras.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, indicó en la madrugada de San José que tampoco estaba claro si las Fallas podrían ser en julio. Indicó que «en principio el Ayuntamiento propuso a mitad de julio, pero en este momento es muy aventurado saber qué va a pasar en los próximos meses». Y quiso dejar claro que en todo caso «sí que hay voluntad de que durante este año se puedan celebrar las Fallas de 2020, pero dependerá de cómo seamos capaces de vencer esta pandemia».

Si bien la federación de gremios no se ha podido reunir por las circunstancias, a título particular, el artista Ximo Esteve, recuerda que para el 15 de junio tienen que concretar con el Consistorio si sigue el plan de hacer las Fallas en julio, «si el pico del coronavirus no baja en esa fecha, mi opinión particular es que se podría hacer para el ‘mig any’, en septiembre.

Similar Posts

Leave a Reply