Lo último

Bobinas de aluminio forjadas por una alianza

valencia. «Nació desde la nada Sólo había unos terrenos en septiembre de 2018, con unas zarzas, y un año más tarde teníamos una planta que ya había fabricado una bobina lacada de aluminio». Es la imagen que traza el CEO de Vialco, José Manuel Vicente, para explicar cómo han sido sus dos últimos años, en los que esta empresa pasó de ser una idea a una instalación de 20.6000 metros cuadrados en Villena que se estrenó el pasado enero.

Una compañía dedicada a la fabricación de bobinas de aluminio pintado y lacado de alta calidad que nace de una alianza entre empresas competidoras, en concreto, de los dos grandes fabricantes de persianas del municipio vecino de Sax, Giménez Ganga y La Viuda de Rafael Esteban Giménez (La Viuda). Ambas se unieron en 2017 («la idea surgió en Alemania») para reducir los costes en su principal materia prima y poner en marcha Vialco. «Vieron que dependían de terceros para los suministros así que estudiar la posibilidad de crear una sociedad conjunta que tuviera por objeto social lo que ellos consumen para fabricar la lama de la persiana», relata su CEO.

Él ha sido el encargado de gestionar la puesta en marcha, en tiempo récord, de «esta nueva cultura empresarial». Porque también fue un «proyecto pionero» al tratarse de un doble proyecto de construcción: por un lado, la edificación en sí del inmueble y, por otro, la instalación de la línea de montaje. La primera comenzó en septiembre de 2018, la segunda en enero de 2019. «En julio de ese año estaban ambas terminadas y en agosto estaba fabricada la primera bobina», recuerda Vicente.

La cifra de negocio prevista para 2020 es de 30 millones y alcanzar los 70 en cuatro años

Cuatro naves

Para este año, Vialco tiene previsto producir entre 9.500-13.000 toneladas de recubrimiento de bobina de aluminio en sus instalaciones, que están compuestas por cuatro naves (recepción bobinas, línea de pintado, almacén y expedición) además de otras auxiliares, edificio de oficinas y terreno suficiente para una expansión que podría llevarse a cabo en unos seis años.

La planta supuso una inversión de 27 millones, de los que 15 se destinaron a la línea de producción, 8 a planta e instalaciones y el resto a maquinaria accesoria, según datos facilitados por Vialco. Otras dos cifras: los 100 millones que esperan generar en Villena este 2020 y los 24 empleados que conforman la plantilla actual (la previsión es alcanzar los 45 a final de año).

Respecto a las previsiones de fabricación, de esas 13.000 toneladas este ejercicio se quiere pasar a las 15.000 en 2021, 18.000 en 2022 y así llegar hasta las más de 20.000 en el año 2024. De esas cifras, el 60% se destinará a exportación. En este sentido, según explica el CEO de la compañía, el plan estratégico está encaminado «a vender en los cinco continentes» mediante acuerdos con distribuidores especializados en Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, Polonia, Francia, Turquía, Marruecos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Ecuador y Perú.

Impresión digital

¿A quién se dirigen? «A sectores muy variopintos porque la aplicación de nuestro producto sirve para fabricar lamas de las persianas de casa, cubrimiento techos y paredes, electrodomésticos, puertas de seguridad o automóvil», detalla Vicente. Y apunta otra aplicación «al alza»: la impresión digital en aluminio para paneles de gran dimensión que van ubicados en centros comerciales, hoteles, estaciones y todo tipo de obra civil. «Creemos que ahí está el futuro», avanza.

La cifra de negocio prevista para 2020 es de 30 millones y alcanzar los 70 millones en 2024, cuando la fábrica esté a pleno rendimiento. Un plan de negocio «estudiado y prudente, diseñado con un escenario de normalidad». Porque es inevitable que la mirada se detenga en la alarma sanitaria por el coronavirus.

«Las caídas de demanda industrial se van a ver afectadas por un parón mundial. En esta anormalidad y con la ausencia de certidumbre, el escenario, como para la mayoría de empresas, es incierto. Si consumen y fabrican, seguiremos dando servicio», dice.

Similar Posts

Leave a Reply