Deportes

Las Federaciones de atletismo y fútbol piden el aplazamiento de los Juegos de Tokio

Las Federaciones de atletismo y fútbol solicitaron de forma oficial este sábado al Comité Olímpico Internacional el aplazamiento de los Juegos de Tokio. Tras una reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas convocada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, los dos organismos emitieron sendos comunicados “atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles”.

“Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo, proteger la salud y la seguridad de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte (…) Estamos en un momento clave de la preparación de nuestros/as atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representando a nuestro país. El objetivo de todos ellos, y también de la RFEA, es que puedan competir en las mejores condiciones posibles, pero en ningún caso comprometiendo o arriesgando ni su salud, ni su bienestar. (…) En las actuales circunstancias consideramos que no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita olímpica para la que llevan trabajado tantos años”, comienza el comunicado de la Federación de Atletismo.

“Toda esta situación hace que atletas y entrenadores/as estén bajo una tremenda presión, que no solo no favorece su rendimiento, sino que les está generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente. Nada les produce más sensación de frustración que comprobar como todos sus planes, objetivos y sueños deportivos están ahora mismo en el aire. (…) Estamos plenamente a favor que se celebren los Juegos Olímpicos y poder disfrutar de los Juegos con el esfuerzo y la entrega de todos los deportistas, pero entendemos que no se dan la circunstancias que garanticen una preparación adecuada, y poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los atletas del Mundo, sin poner en riesgo en ningún momento su salud. Por todo ello, y desde el máximo respeto a las autoridades y organismos competentes para tomar esta difícil y compleja decisión, La Junta de Gobierno de la Real Federación Española de Atletismo, atendiendo a la voz mayoritaria de los atletas españoles, aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estamos convencidos que el Movimiento Olímpico sabrá encontrar la mejor solución en favor de la protección de la salud y el equilibrio de intereses de todos los deportistas del Mundo”, cierra la nota.

En la misma línea de solicitar la suspensión de la cita olímpica y con la idea de “hacer prevalecer la salud de los deportistas por encima de cualquier otra cuestión”, la Federación de Fútbol se pronunció en otro comunicado público difundido en sus redes. “El deporte es nuestra razón de ser, pero ahora debe quedar en un segundo plano. Seguimos trabajando para el fútbol y en soluciones para este sector, sin embargo, ahora el deber como españoles es mantenernos unidos y dejar suspendidas todas las pruebas deportivas, como desde el primer momento se hizo por parte de esta Federación en cuanto a aquellas competiciones sobre las que tiene competencia. Mostramos nuestro dolor por las víctimas de esta pandemia, nuestro pésame a los familiares, nuestro aliento para los sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos aquellos que están manteniendo los servicios de la ciudadanía, a la vez que quedamos a disposición de las autoridades y nos ofrecemos para colaborar en todo aquello que se considere”, concluye la nota del máximo organismo del fútbol español.

Similar Posts

Leave a Reply