Lo último

Macron: «No hemos llegado al final de lo que esta epidemia nos va a hacer vivir»

«La ola ya está aquí», advierte Emmanuel Macron, «vamos a afrontar una crisis financiera sin precedentes, una crisis de la economía real. No hemos llegado al final de lo que esta epidemia nos va a hacer vivir». El presidente francés se sincera este domingo en «Le Journal de Dimanche» sobre la epidemia que no deja de crecer en Francia, con 562 fallecidos, 112 en las últimas 24 horas. Hay, además, 1.525 personas en reanimación y algunos hospitales en el este del país están ya tan saturados que Alemania y Suiza han empezado a admitir a algunos enfermos franceses.

Ante la escasez de mascarillas y material de protección, Francia ha encargado 250 millones más, ha confirmado el ministro de Sanidad, y la prioridad serán los sanitarios y las personas que trabajan con ancianos. Con respecto a los test diagnósticos, que poco a poco se han ido reservando a personas más vulnerables, como ancianos o embarazadas, el gobierno se prepara para «multiplicarlos en el momento en el que se levante el confinamiento», según Olivier Véran.

Varias ciudades han reforzado sus controles del confinamiento y han impuesto toques de queda nocturnos, como Niza, Perpiñán o Béziers. En París, la alcaldesa Anne Hidalgo ha pedido medidas de confinamiento más estrictas, y valora cerrar los mercados alimentarios abiertos si siguen sin respetarse las distancias de seguridad.

Informa Paula Rosas, corresponsal en París

Reino Unido

Boris Johnson: «Las cifras son muy duras y se están acelerando»

El mandatario ha advertido a los británicos de que se abstengan de visitar este domingo a sus padres. Es el Día de la Madre. Una muestra de la experiencia vecinal sugiere que tanto madres como padres que han pasado de los 65 años ya han adelantado a sus hijos que no quieren que les visiten, ni ellos ni sus nietos, y ya les habrían destruido las vacaciones de pareja negándose a quedarse de niñeras.

El aislamiento de los mayores de 70 años por tiempo indefinido- al menos doce semanas, en la petición del Gobierno- es la medida más radical sobre movimientos de población entre las que ha adoptado Johnson. El consejo a las personas de alto riesgo será reforzado ahora con cartas o mensajes telefónicos. El número de infectados testados supera los 5.000 y se han producido 233 fallecimientos.

«Las cifras son muy duras y se están acelerando», dice Johnson en su mensaje. «Italia tiene un sistema de sanidad soberbio y, sin embargo, sus médicos y enfermeros han sido desbordados por la demanda. Si no actuamos juntos, si no hacemos el esfuerzo nacional, heroico y colectivo, de ralentizar la expansión, es más que probable que nuestro servicio, el NHS, sería igualmente desbordado».

Informa Iñigo Gurruchaga, corresponsal en Londres

Gaza

Primeros dos casos de coronavirus

Gaza ha dejado de ser el único lugar de Oriente Medio libre de coronavirus. Esta noche el Ministerio de Salud de Gaza ha confirmado los primeros dos casos y se trata de dos personas llegadas a la Franja el jueves desde Pakistán. Se encuentran desde su llegada a Gaza en el centro de cuarentena abierto en el paso de Rafah.

Las autoridades de Hamás adoptaron medidas de choque para prevenir el virus como el cierre de escuelas y centros culturales o el cierre de fronteras con Israel y Egipto. Nada más informar de la aparición de estos casos, el Gobierno islamista se dirigió a la comunidad internacional para pedir ayuda que permita a su debilitado sistema de salud combatir los efectos del virus.

Informa Mikel Ayestarán, corresponsal en Oriente Medio

Alemania

El número total de infectados supera ya los 22.000 casos

En Alemania se está registrando un retroceso apreciable de las infecciones diarias por coronavirus. Según datos del rotativo Zeit Online el sábado se contabilizaron 2.289 nuevos casos, frente a los 4.472 del viernes. El número total de infectados supera ya los 22.000 casos, mientras los fallecidos suman 84 personas.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, está ultimando un Fondo de Estabilización Económica (WSF) con un volumen total de 600.000 millones de euros para rescatar a empresas con más de 2.000 empleados y una facturación de más de 320 millones de euros para evitar su quiebra como consecuencia de la pandemia. La iniciativa alemana supera al fondo de rescate bancario Soffin, creado como consecuencia de la crisis financiera de 2008/2009 que tuvo entonces un volumen de 480.000 millones de euros. El estado alemán, que pretende con la medida garantizar la liquidez y supervivencia de las grandes industrias germanas, asumiría parte del capital de las empresas afectadas por la crisis y necesitadas de rescate.

Alemania ha comenzado a recibir infectados graves con el coronavirus procedentes de Francia para ser tratados en sus hospitales. Son enfermos que necesitan respiración artificial procedentes de la región francesa de Alsacia que son atendidos en el estado federal alemán de Baden-Württemberg. Un total de diez franceses en grave estado han sido trasladados a hospitales en las localidades de Friburgo, Heidelberg, Ulm, Mannheim y Villingen-Schwenningen. La presidenta del consejo del departamento de Haut-Rhin, Brigitte Klinkert, expresó su agradecimiento al jefe del gobierno de la región alemana, Winfried Kretschmann. Desbordada por el fuerte incremento de enfermos graves, Alsacia se había visto obligada a trasladar con la ayuda de la fuerza aérea gala a pacientes a otras regiones francesas. Klinkert pidió entonces ayuda a su región limítrofe en Alemania y a Suiza, que también ha comenzado a recibir enfermos franceses.

El «puente aéreo» organizado por el ministerio germano de Exteriores para repatriar alemanes varados en sus destinos turísticos por todo el mundo ha comenzado a embarcar en sus aparatos a ciudadanos de otros países europeos tras iniciar la coordinación de la operación con otros gobiernos del continente. «Si tenemos capacidades recogemos también a ciudadanos de otros países de la UE. Por otro lado, también alemanes pueden sumarse a los vuelos de rescate organizados por otros países. De ese modo coordinado podemos llevar de vuelta a casa de manera más rápida a todos los europeos y europeas», dijo el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. Desde el comienzo de la semana Alemania ha conseguido repatriar en vuelos especiales a más de 100.000 personas desde todo el mundo.

Los principales clubes de Berlín, cerrados desde hace una semana por la crisis del coronavirus, invitan a bailar desde casa como distracción para superar el enclaustramiento forzoso por la epidemia de coronavirus. Para ello han creado la plataforma «United we stream» que ofrece todos los días gratuitamente desde las 19,00 a las 24,00 horas a través de internet la actuación de conocidos DJs o grupos desde el escenario de alguno de los 12 clubes participantes en el proyecto. «Berlín lleva a tu casa el mayor club digital del mundo», subraya la web de los organizadores, a los que se han sumado clubes internacionalmente conocidos como Holzmarkt, SO36, Anomalie o Kater Blau. Este domingo actúan en el club Griessmuehle, entre otros los DJs Acierate, Rebekah y Ellen Allien.

Informa Juan Carlos Barrena, corresponsal en Alemania.

Similar Posts

Leave a Reply