Culturas

Paco Roca: «Para salir de esta crisis se ha de ayudar a la clase media y pequeñas empresas»

Paco Roca (Valencia, 1969) no oculta su preocupación por el panorama actual. El Premio Nacional de Cómic (2008) es taxativo: «La cultura está sufriendo».

-¿Cómo afectará la parálisis por la pandemia al sector cultural?

-La cultura está sufriendo. Todos los negocios culturales y los espacios públicos están cerrados. Sólo nos queda la opción online y la ciudadanía aún no está acostumbrada al cómic digital o pagar por leer un libro en la pantalla. Desde mi editorial, Astiberri, permiten que los lectores accedan a títulos online de forma gratuita para sobrellevar los días de cuarentena y también para incentivar.

-¿Esta medida no contribuye a largo plazo a devaluar el producto?

-Si se mantuviera en el tiempo sí, ahora se concibe como un obsequio y un acto solidario. La medida permite ampliar la oferta de ocio desde casa y enganchar. Los precios de la cultura on line son económicos. No vale la pena piratear. En este sentido, Netfllix y HBO han abierto camino.

-¿Cuáles pueden ser los efectos de la parálisis en el sector?

-En el mundo del cómic, la mayoría de editoriales viven al día, lo que ganan con un título lo reinvierten en el próximo. Es una catástrofe cerrar un mes y muchas no resistirán. Fuera de la cultura, muchos ciudadanos perderán el empleo y lo último que querrán es gastarse el dinero en cultura.

-¿Qué medidas se deberían tomar para salir de esta situación?

-Debemos esforzarnos al máximo como sociedad. En el apartado económico en lugar de apoyar a las grandes empresas se debería por una vez respaldar a la gente de a pie, autónomos, pequeñas empresas. El dinero de arriba abajo lleva a la desigualdad, a hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Hay que inyectar dinero a la clase media.

-¿Cuándo volverá la normalidad?

-Me gustaría creer que antes del verano. A diferencia de otras crisis, tengo la sensación de que estamos más unidos y debemos seguir estándolo por el bien común. Hemos de ser capaces de apartar idelologías y esforzarnos en salir de esta más unidos.

Similar Posts

Leave a Reply