Lo último

Salvador Navarro, presidente de la CEV: «Tienen que aplazar todos los pagos para evitar la psicosis»

Ante la crisis del coronavirus, el dirigente patronal afirma que es pronto para analizar la gestión política de la pandemia pero reclama agilidad, medidas efectivas y un aplazamiento generalizado de pagos para evitar medidas precipitadas en las empresas.

-¿Con qué perspectivas afronta la situación, son suficientes las medidas anunciadas?

-Las medidas del Banco Central Europeo son positivas, en la última crisis aprendimos a evitar la falta de liquidez. Parecía que iba a existir con las medidas del Gobierno, pero cuando ves que son créditos con un aval del 50% y falta el otro, la cosa se complica. Tienen que hacer un aplazamiento general de pagos para evitar la psicosis y las decisiones apresuradas de autónomos y pequeñas empresas, que el día 30 tienen que pagar seguros sociales, cuotas e impuestos.

-¿Es eso lo que realmente necesitan de la Administración?

-Sí, en Alicante y Valencia se están dando aplazamientos y la Generalitat, que va a recibir fondos del Estado, tiene claro que también necesitamos que pague a los proveedores, es otra manera de dar liquidez. Ha faltado sensibilidad, los empresarios hoy no piensan en créditos, sino en pagar las nóminas y los seguros sociales, y aguantar los quince días.

-¿Qué opina de la gestión pública de la crisis actual?

-El tema parecía muy alejado, apenas había preocupación, pero es pronto para decir si ha sido adecuada. Lo que no comparto es ver al vicepresidente Pablo Iglesias haciendo una cuarentena muy rara, no es un buen ejemplo, todos confinados es todos confinados.

-¿Le inquieta el aluvión de ERTE, hasta dónde llegará?

-Son bienvenidos, porque lo primero es salvar la empresa para salvar el puesto de trabajo, e irán aumentando, la clave es que cuando todo pase, se vuelva a la normalidad. También hay empresas que, de acuerdo con los sindicatos, están adelantando vacaciones, y es duro irse a casa en ambos casos, pero es mejor que vivir esta situación en el paro.

-¿Qué le parece que el Consell descarte este tipo de medidas en el sector público?

-Más allá de los funcionarios, que son intocables, no entiendo por qué no plantean ERTE en el sector público también.

Similar Posts

Leave a Reply