Lo último

Adiós a Carmen de Mairena: de la prostitución a icono LGTBI

Carmen Brau, más conocida como Carmen de Mairena, ha fallecido este domingo a los 87 años de edad en un hospital de Barcelona por causas naturales. La cuenta oficial de la artista en Instagram ha dado la noticia.

Mairena nació en Barcelona en 1933. Durante sus años de juventud, destacó como cantante de cuplé en diferentes salas de espectáculos de la capital catalana. Durante la dictadura de Franco, fue detenida en numerosas ocasiones por las fuerzas policiales y estuvo en prisión, en aplicación de la ley de vagos y maleantes, donde sufrió malos tratos.

Durante la Transición, inició su camino como mujer y se convirtió en una de las transformistas más populares del país. Entre tanto, ejerció la prostitución en el barrio de El Raval (Barcelona) y colaboró en programas de televisión, como ‘Al ataque’ (Antena 3) o ‘Crónicas Marcianas’ (Telecinco).

También probó suerte en política, donde ocupó la segunda posición de las listas en la Coordinadora Reusenca Independent (CORI), provincia de Barcelona, para las elecciones al Parlament de Cataluña en 2010.

«Sus familiares y amigos íntimos queremos agradecer todos los mensajes de apoyo y cariño que ha recibido por parte de todos los que la querías y recordabais durante estos últimos años. Carmen se ha ido llena de amor, mimada y cuidada por nosotros sus seres queridos mas cercanos. Hoy brilla una estrella mas en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y dificiles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre, Carmen! Siempre te recordaremos. Toda España te quiere».

Icono LGTBI, su gran popularidad le llegó en ‘Crónicas Marcianas’, de la mano de Javier Cárdenas del que dijo «No sigo teniendo contacto con él. Alguna vez me ha llamado pero no mucho. Me llegué a enamorar algo de él, lo tenía como un amigo». Allí compartió protagonismo con Paco Porras, Leonardo Dantés, Tamara o Pozí. Eran las estrellas de las madrugadas de Telecinco, con audiencias que rondaban el 30% de cuota de pantalla.

Bajo la dirección de Javier Cárdenas, fue una de las protagonistas de la película ‘FBI: Frikis buscan incordiar’.

Mairena reconoció que nunca había pensado en cambiarse de sexo «porque si me cambio de sexo nunca sentiré nada. Toda persona que diga que siente, miente. No sientes nada, es todo la imaginación. Si hubiera sentido algo me lo hubiera hecho».

Crónicas marcianas

Similar Posts

Leave a Reply