Las noticias

Arrimadas reclama que el pleno del Congreso sea telemático para no tener que ponerse en riesgo

Inés Arrimadas, líder de Cs, en una de las últimas ruedas de prensa presenciales que concedió antes de la crisis del coronavirus.Inés Arrimadas, líder de Cs, en una de las últimas ruedas de prensa presenciales que concedió antes de la crisis del coronavirus.Victor J Blanco / GTRES (GTRES)

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha esgrimido este lunes su caso personal para insistir en su reclamación de que el Pleno del Congreso se celebre de forma telemática. Embarazada de ocho meses, la líder de Cs no acudirá en ningún caso a la sesión de este miércoles en la que se vota la prórroga del estado de alarma porque, como grupo de riesgo frente al coronavirus, sigue un confinamiento estricto en su domicilio. Arrimadas critica que se la obligue a elegir entre ejercer la portavocía de su partido o ponerse en riesgo acudiendo al Pleno, y pide que se les deje intervenir de forma telemática. “No comprendo, ni entiendo, ni comparto que los colectivos de riesgo tengamos que renunciar a ser portavoces o ponernos en riesgo. O te arriesgas a ir al Congreso o pierdes absolutamente tu capacidad como portavoz del partido. Me parece que no hay que elegir”, se ha quejado en una rueda de prensa virtual.

Arrimadas ha confirmado que no acudirá al Pleno porque por su situación debe guardar confinamiento “de manera muy estricta” y solo sale de su casa para las revisiones médicas del embarazo. “Yo no voy a poder acudir al Congreso. Pero ya no se trata de los diputados, sino de los trabajadores. Se moviliza a decenas y decenas de personas en un Pleno. No es solo por los diputados, que muchos están dando positivo por coronavirus. Es para proteger a los trabajadores y dar una muestra ejemplarizante. Si el Congreso no es capaz de poner medios telemáticos para una intervención, cómo vamos a pedir a las PYMES que lo hagan”, ha defendido hoy.

La líder de Cs ha recordado que hay muchos políticos y diputados que han dado positivo por coronavirus, y que hoy mismo se ha informado de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido ingresada por una infección respiratoria, aunque aún está pendiente del resultado de la prueba de la Covid- 19. “La señora Calvo estaba en el último Pleno”, ha enfatizado Arrimadas.“Hay muchísimos diputados miembros del Gobierno que están siendo afectados por este virus. Queremos proteger a los trabajadores y evitar desplazamientos innecesarios”.

Ciudadanos pide una “flexibilización” del Reglamento del Congreso, en el que no se contempla la posibilidad de Plenos no presenciales, de la misma forma que, argumenta, se está flexibilizando el voto telemático, que solo está previsto para casos muy concretos y se ha generalizado en esta crisis. Arrimadas cree que esta medida podría concitar unanimidad en los grupos parlamentarios.

El partido aún no ha decidido qué hará en caso de que la Mesa del Congreso vuelva a decidir que el Pleno se celebre presencialmente aunque con medidas de seguridad, como ocurrió en el último, en el que solo participaron una treintena de diputados. El portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, cayó también enfermo por coronavirus y aún tiene que permanecer en cuarentena.

En todo caso, la posición de Cs será un voto a favor de la prórroga del estado de alarma que solicita el Gobierno. El Ejecutivo se asegura que la votación saldrá adelante con los apoyos de PP y Cs. “Hay que estar unidos en un momento como este”, ha subrayado Arrimadas.

Similar Posts

Leave a Reply