Culturas

«El arte es siempre político pero no ha de llevar necesariamente una crítica»

La joven artista valenciana Ana Císcar ha sido la ganadora del Salón de Otoño de Pintura del Ateneo Mercantil de Valencia. Su trabajo se impuso sobre las 15 obras que llegaron a la final. La pintora, actualmente doctoranda en la Universitat Politècnica de València, a sus 27 años ya ha realizado numerosas exposiciones y conseguido varios galardones. El año pasado se alzó con el primer Premio Mardel de Artes Visuales y ha sido seleccionada en el Premio de Adquisición Miquel Navarro, Biennal de Mislata 2019; seleccionada en la Muestra de Arte Joven La Rioja 2019, entre otros reconocimientos. En conversación con LASPROVINCIAS habla de su pintura, incluso apunta algún proyecto próximo y se pronuncia sobre algunos aspectos de la actividad cultural en la Comunitat Valenciana.

–¿Qué obra ha presentado al Salón de Otoño del Ateneo con la que ha ganado el premio?

–Se titula ‘¿Qué piensa usted?’ y es una obra que hice hace dos o tres años, cuando estaba interesada en la estética de género negro. Me interesaba mucho y realicé este trabajo con la pretensión de ser artista y detective a la vez.

-¿Hay suficiente apoyo para los jóvenes artistas en la Comunitat?

–Siempre se echa de menos más apoyo, pero la Comunitat es de las que más convocatorias tiene. De todos modos, como este es un trabajo en precario, siempre echamos en falta ayudas.

–¿Utilizar las nuevas tecnologías será el futuro del arte?

–Se ha dicho que la pintura está muriendo y se dice también que será todo digital. Se habla de estas cosas desde que surgió internet, pero se sigue pintando y también hay escultura. Querría que no se perdiera; la tecnología está bien, pero no me gustaría un arte sólo digital.

–¿Cree que los valencianos visitamos lo suficiente los museos o tendríamos que hacerlo más?

–Creo que sí que los visitamos bastante. En los últimos años, por ejemplo, el Centro del Carmen tiene mucha actividad, se está implicando culturalmente.

–¿Considera que el Museo de Bellas Artes de Valencia necesita un impulso?

–Se podría replantear para atraer al público joven, intentar acercarlo a este sector de la población. Es una de las pinacotecas más importantes.

–Hable de su pintura.

–Mi obra es figurativa. Normalmente me baso en imágenes o fotografías antiguas de archivos o de prensa para centrarme en lo que esconden las imágenes mediante distintas técnicas.

–¿Tiene su obra una carga social, crítica?

–Sí claro. El arte no necesariamente tiene que llevar una crítica, pero siempre es político, como cualquier decisión que tomamos al cabo del día.

–¿Trabaja en algún nuevo proyecto?

–Preparo una exposición individual en la Galería Punto. Si no se retrasa por las circunstancias que estamos viviendo ahora (en relación al coronavirus), sería para el próximo noviembre.

Similar Posts

Leave a Reply