Economía

El Santander se compromete a no despedir mientras dure el estado de alarma por el coronavirus

Ana Botin, presidenta de Santander. Ana Botin, presidenta de Santander.Pablo Monge

El Santander ha anunciado este lunes que mantendrá los 29.000 empleos que tiene en España tanto en los servicios centrales de todas sus sedes corporativas como en la red de sucursales mientras dure el estado de alarma por el coronavirus. La entidad presidida por Ana Botín asegura que no habrá ningún ERTE “pese al impacto del coronavirus en el negocio”. El Santander acordó en 2019 con los sindicatos reducir la plantilla en 3.223 empleados en España, con salidas voluntarias, un acuerdo que se cerró en los primeros meses de este año, y al cierre de más de 1.150 sucursales, como parte de la reestructuración del negocio tras la absorción del Banco Popular.

Además, el banco indica que ayudará a los proveedores que dan servicio en sus instalaciones, actualmente afectados por el cierre, para evitar que estas empresas se vean obligadas a despedir a sus trabajadores por falta de actividad. “El banco negociará con las pequeñas contratas de servicios con más dependencia del banco en España para cubrir el pago de las nóminas de los empleados más vulnerables y pondrá en marcha iniciativas con los proveedores para dar respuesta a las necesidades más urgentes derivadas de la emergencia sanitaria”, afirma. Bankia anunció una medida similar hace unos días, con la condición de que el proveedor no realice despidos en su empresa.

En esa línea, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair asegura en el comunicado que “la dimensión de esta crisis sanitaria nos exige un esfuerzo colectivo para ayudar en lo posible a mitigar su impacto. Es encomiable el esfuerzo, la generosidad y la profesionalidad que demuestran nuestros empleados que, a pesar de la excepcionalidad del momento, siguen atendiendo a los clientes y dando continuidad al negocio. Es ahora cuando tenemos que estar más cerca si cabe de las personas y, por supuesto, de las empresas de nuestro país, y esforzarnos, si requieren de nuestra ayuda, para ayudarles a proteger el empleo”.

Por otro lado, Santander ha anunciado que, siguiendo la dinámica de otras empresas, ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI y ha destinado otro millón de euros a la compra de un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad.

En lo que respecta a las ayudas a clientes (pymes y autónomos), Santander habilitó un fondo de liquidez de 20.000 millones para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo y puso a disposición de las empresas de turismo, hoteleras y restauración la línea denominada ICO-Covid-19 por importe de 400 millones.

CaixaBank, condonación de algunos alquileres

Por otro lado, CaixaBank asegura en un comunicado emitido este lunes que a partir de abril “condonará las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter”, si se encuentran en dificultades económicas por el virus. Esta medida estará en vigor hasta el mes que se decrete la finalización del periodo de alarma. BuildingCenter, sociedad 100% de CaixaBank, “es una de las empresas del sector inmobiliario con mayor número de viviendas destinadas al alquiler, teniendo actualmente más de 21.000 viviendas con contratos de alquiler”, afirma el banco.

“Esta ayuda va dirigida a las personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo, así como para autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida su actividad en más de un 40% como consecuencia del estado de alarma” aclara la entidad.

Durante los próximos días, BuildingCenter pondrá a disposición de sus inquilinos la manera de acogerse a esta ayuda. Tendrán que rellenar un formulario en la que indiquen si son personas con derecho a acogerse a esta medida y, en caso de serlo, la entidad no le girará el recibo del mes de abril. Posteriormente, tendrá que aportar la documentación acreditativa, según CaixaBank.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.

Más información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Similar Posts

Leave a Reply