Lo último

«Esta situación humaniza a los futbolistas, les hace poner los pies en la tierra»

Con el anuncio realizado ayer por el Gobierno de que el estado de alarma se va a prorrogar hasta el 11 de abril como mínimo, también los deportistas necesitan adaptarse y acertar en el mantenimiento de su nivel físico y mental. El Valencia, por ejemplo, cuenta en su nómina con José Carrascosa, uno de los mejores expertos en psicología aplicada al deporte; pero las reservas que el propio club establece en este tipo de cuestiones, es la madrileña Marta Soler González la que expone abiertamente a qué se enfrentan y qué recomendaciones deben seguir los deportistas. Soler trabaja en la actualidad en la Clínica Cemtro de Madrid (acreditado centro médico de excelencia FIFA) en la Unidad de Medicina del Deporte, además de ser coordinadora en Aepsad (Agencia Estatal para la Protección de la Salud en el Deporte) y también es profesora de ética, psicología y liderazgo en la escuela de entrenadores de la Federación de Fútbol de Madrid.

–¿Cómo afecta esta situación a los deportistas de élite?

–Cada persona es única y diferente, habrá algunos que lo lleven mejor y peor. No por el hecho de ser deportistas lo llevan diferente al resto de personas.

–El cambio es brusco particularmente para ellos, de entrenarse de manera intensa a casi parar por completo esa rutina…

–Depende del deporte al que nos estemos refiriendo. Hay actividades que ellos sí pueden realizar, por ejemplo la fuerza en espacios cerrados. La actividad aeróbica no por la calle, pero sí con rodillo o cinta en casa. Hay que adaptarse, están acostumbrados a hacerlo a diferentes situaciones constantemente.

–¿Qué es lo mejor para todos?

–Nadie ha vivido algo así, el deportista de alto nivel puede estar quince días así y lo mejor es que económicamente no lo va a notar. Como pautas básicas, he elaborado un decálogo que es útil.

–¿Les va a costar luego recuperar el nivel de competitividad e intensidad que hace falta para el máximo nivel?

–Sí, porque todo requiere un tiempo de adaptación pero que debido a la profesionalidad y alto nivel que tienen los deportistas a los que nos podemos estar refiriendo, el periodo de adaptación debería ser muy breve y en poco tiempo podrían recuperar el nivel anterior al aislamiento.

–Que más de una docena de personas en un vestuario como el Valencia sufra el coronavirus, ¿cambia de alguna manera la percepción de algunos?

–Desde luego, los humaniza bastante y les hace poner los pies en la tierra. La gente también los ve como algo lejano, pero ahora nos damos cuenta todos de que son uno más de la población.

–Usted ha establecido un decálogo ideal para estos momentos tan especiales. ¿Cuál sería el primer punto?

–Consultar las noticias de actualidad lo justo. Si estamos enganchados a la televisión vamos a estar rodeados de información y eso aumenta la preocupación.

–El segundo punto de ese guión establece una rutina.

–Hay que planificarse, escribir en una hoja los horarios y entrenarlo hasta adaptarte.

–Horarios y controlar la alimentación.

–Por supuesto. Dormir cada día la misma cantidad de horas. Incluyo ahí la alimentación y carga de calorías adecuada a tu consumo. No hay que cebarse.

–El cuarto punto hace referencia a cómo manejar el espacio para entrenar.

–Hay que adaptar los espacios de casa a las necesidades de entrenamiento. Salvo excepciones, los deportistas tienen que entrenar en espacios muy reducidos. Pueden guardar muebles en el trastero para tener más espacio libre en el salón donde activarse.

–¿Ayuda la actividad física a este aislamiento?

–La actividad física cada día es fundamental. Aquí hay bastante cultura del deporte y nos produce una sensación de bienestar en el tema de las endorfinas.

–¿Es mejor entrenar por la mañana o por la tarde?

–Según gustos, a primera hora desde luego ya te activas. Lo mínimo es una sesión pero corresponderá a cada preparador físico determinar las sesiones a realizar. Por supuesto no interrumpirla bajo ningún concepto.

–¿Cuál es el sexto punto?

–Cuidar los hábitos de higiene. Desde ducharte a maquillarte. Esas rutinas simples te predisponen a la actividad física.

–Aún así, hay muchas horas por delante y en eso incide en el séptimo y octavo epígrafe de su decálogo.

–Tenemos que aprovechar para hacer cosas que normalmente no puedes hacer. Habitualmente los deportistas suelen viajar mucho, pues ahora hay que hacer ese tipo de cosas que están pendientes. Incluso hay que reservar tiempo para desarrollar actividades de entretenimiento. Desde hacer puzzles a hacer solitarios, escribir, etcétera.

–¿Considera que hay algo positivo en esta situación?

–Me ha llamado la atención un comentario en las redes sociales de Messi, que dice que está aprovechando para estar más tiempo en familia. Pues de eso es lo que se trata. Tantas semanas viajando por culpa del calendario y de repente se encuentran en casa y eso debe ser considerado como un privilegio para muchos. A veces cuando a los deportistas les preguntas en sus vacaciones qué es lo que quieren hacer este verano, muchos suelen decir que no quieren hacer nada, que se quieren quedar en casa.

–¿Saben los futbolistas, por ejemplo, de la trascendencia de sus comentarios?

–Son los primeros que deben sentirse orgullosos de ser ciudadanos responsables con su familia, con quienes le rodean y de la sociedad. Tienen muchísima influencia, por eso deben aprovechar sus mensajes en beneficio de la sociedad. Con eso ayudan mucho a la gente. Son valores que inculcar como referentes, no sólo para los niños sino incluso también para los adultos.

Similar Posts

Leave a Reply