Lo último

La Bolsa profundiza las pérdidas arrastrada por Wall Street

Se avecina un nuevo lunes negro en los mercados bursátiles a pesar de las diversas medidas de apoyo lanzadas por los bancos centrales de todo el mundo. El miedo a que la propagación del coronavirus se extienda en el tiempo e impacte de forma estructural en la economía impulsa a los inversores a vender sus activos y, con ello, a un nuevo tropiezo de las plazas. En el caso del Ibex-35, pierde a estas horas un 4% de su valor y se sitúa ya por debajo de los 6.200 puntos.

La apertura del mercado norteamericano no ha servido para aliviar el ánimo de los inversores, sino más bien todo lo contrario. El Dow Jones pierde a estas horas un 3% de su valor, mientras que el Nasdaq se deja más de un 3,5%. Por ahora, no está sirviendo la última decisión de la Reserva Federal (Fed) para calmar los mercados. El banco central estadounidense adquirirá de forma ilimitada bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas para sustentar los mercados financieros en respuesta a la crisis causada por la epidemia del coronavirus. Además, comprará activos «en los montos necesarios para mantener un funcionamiento normal de los mercados y una ejecución efectiva de la política monetaria».

Tras las dos últimas sesiones al alza, aunque suma cinco semanas consecutivas de pérdidas, el Ibex-35 había iniciado la jornada de hoy con una caída del 3,6%, pero a medida que avanzaba la jornada moderaba la caída y a mediodía registraba un recorte del 2,83%, con lo que lograba mantenerse en los los 6.261,20 puntos.

Y lo mismo sucedía con el resto de las Bolsas europeas, que comenzaron la jornada con un desplome aún mayor que en Madrid. Sin embargo, a estas horas todas las plazas continentales siguen el rastro negativo de la Bolsa de Nueva York. En el caso del DAX alemán se deja un 3%, el FTSE londinense un 4,5%, el CAC francés un 3,9% y el MIB italiano, algo menos de un 2%.

En este contexto de amenaza, el crudo Brent, de referencia en Europa, sigue hoy a la baja, y a mediodía pierde el 4,15%, hasta los 25,83 dólares el barril.

Solo cinco valores en verde

Solo un pequeño grupo de cotizadas del Ibex-35 se mantiene en positivo, como Repsol o Banco Sabadell, cuyas acciones suben un 0,7%, respectivamente. Sin embargo, las principales pérdidas vienen de la mano de Bankia (-12%), Aena (-9,6%), Inmobiliaria Colonial (-9,3%) e IAG (-8,7%). Entre otros grandes valores ceden terreno Iberdrola (-5%), CaixaBank (-4,5%), BBVA (-4,2%), Telefónica (-2,9%) o Santander (-1,4%).

Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,75%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0692 ‘billetes verdes’.

Similar Posts

Leave a Reply