Lo último

La cuarentena «está haciendo efecto» y el pico podría retrasarse a mayo o junio

La cuarentena por la pandemia de coronavirus que confina en sus casas a la población «está haciendo efecto» y la previsión es que el pico de casos «se retrase» a finales de mayo o principios de junio y el número de casos activos disminuya de casi dos millones y medio a unos 800.000.

Así lo señala la estimación de la evolución del COVID-19 llevada a cabo por el grupo de investigación MUNQU del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València, que indica que esperan que esa bajada «pueda mantenerse».

La UPV ha desarrollado un sitio web que publica diariamente, a tres días vista, la estimación de casos por la pandemia, aunque los resultados pueden variar con respecto a la realidad, según ha explicado a EFE el investigador Rafael Villanueva, miembro del equipo de investigación del IMM.

«La cuarentena está haciendo efecto y va a bajar el número de infectados en el pico más alto», ha indicado para añadir que esto implica un retraso en el tiempo de este pico, que podría ser «una meseta».

Ha subrayado que hay que seguir evitando los contagios y para ello se debe mantener el confinamiento en casa, y ha advertido de que si salimos antes de la cuenta, mucha gente no infectada puede hacer volver a remontar el pico.

La información publicada corresponde a los resultados obtenidos de un modelo SIR (las iniciales de susceptible, infectado y recuperado) y la calibración del modelo se actualiza diariamente con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad publicados el día previo a la fecha del informe.

La estimación inicial es que ese pico se produzca entre el 20 de mayo y el 6 de junio

Según las fuentes, dada la naturaleza del COVID-19, las circunstancias en las que ha surgido y las decisiones que se van tomando contra la infección, el modelo asume que las tasas de contagio varían cada día.

En referencia a los resultados obtenidos y de acuerdo con diferentes consultas a expertos, el informe indica que el número de infectados por COVID-19 en España no coincide con el número de reportados por las autoridades sanitarias, ya que aquellas personas asintomáticas o con síntomas leves están permaneciendo en cuarentena sin acudir a ningún centro hospitalario o incluso desconocen que sufren esa infección.

El investigador destaca como dato positivo que se está notando que las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias están dando una respuesta «positiva», y que con el establecimiento de la cuarentena se espera que «el pico del contagio sea lo más bajo posible» y «tarde más en llegar». La estimación inicial es que ese pico se produzca entre el 20 de mayo y el 6 de junio.

Según el IMM, debido a que el periodo de incubación es de uno a catorce días y es posible la manifestación asintomática, los resultados obtenidos en el modelo reflejan el efecto de las medidas tomadas unos días previos al día de publicación de este informe.

Similar Posts

Leave a Reply