Lo último

La residencia de Alcoy acumula el 40% de los fallecidos en la provincia de Alicante

DATA. La presencia del coronavirus en una residencia puede provocar situaciones dramáticas. Es lo que ha sucedido en un centro de Alcoy donde se han contabilizado ya 16 muertes. Es decir el 40% de las víctimas mortales que se han registrado hasta el momento en la provincia de Alicante se localizan allí.

Las residencias de mayores valencianas ya acumulan 30 muertos y más de 150 contagios

Así lo confirmó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que señaló que el elevado número de muertes que ha producido la pandemia en la provincia de Alicante responde a esta circunstancia. En estos momentos es la provincia de la Comunitat con más fallecidos, 40 desde que comenzó la enfermedad.

El brote en la residencia de Alcoy se ha disparado y afecta ya a más de 70 personas. Se trata, además, de una de las residencias en las que la Unidad Militar de Emergencias ha intervenido para proceder a tareas de desinfección. También lo ha hecho en la de Torrent.

Además, según explicó el director de la residencia Jardines del Palau de Valencia, efectivos de la UME estuvieron el pasado sábado haciendo labores de desinfección.

Unidad militar

En esta línea, la Unidad Militar de Emergencias intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por verse desbordadas o sin personal, según señalaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

Así lo hará de acuerdo con la instrucción que ha emitido el Ministerio de Sanidad, en la que dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente disponible.

Se trataría de las residencias de mayores, discapacitados o de otro tipo, en las que, resaltaron las mismas fuentes de Defensa, esté en peligro la integridad del servicio, porque se estén viendo imposibilitadas, bien por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal, para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento.

La instrucción estipula que las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir estas indicaciones de manera inmediata a todas las residencias de mayores

En este sentido, la consellera de Sanidad señaló ayer que se ha constituido un comité en cada departamento de salud de la Comunitat Valenciana para llevar a cabo el control de las residencias y está integrado por la Dirección General de Atención Primaria o gerencia, Salud Pública, Medicina Preventiva, Riesgos Laborales, Unidad de Hospitalización Domiciliaria y otros servicios. «Este comité nos permite tener un seguimiento todos los días de las residencias, tengan o no casos positivos de coronavirus», apuntó.

La consellera incidió en que además de esta vigilancia, cuentan con las inspecciones de los inspectores desplegados por todo el territorio para «asegurarnos de que se cumplen las normas de riesgos laborales y lo que se les recomienda».

Similar Posts

Leave a Reply