Economía

Luis de Guindos defiende una ‘renta mínima de emergencia’

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido una “renta mínima de emergencia” en España durante la crisis del coronavirus. “Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social”, ha explicado en una entrevista en La Sexta, el pasado domingo. Guindos se mostró “favorable” a la renta mínima durante el coronavirus. “Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable”, añadió.

El vicepresidente del BCE da por hecho una “recesión” económica en este trimestre del año, aunque ha insistido en un “rebote” para finales de este 2020. “La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año (…) Que no se destruya tejido empresarial y, una vez superada la crisis, tengamos normalización de la actividad económica y recuperemos lo que hemos dejado de producir”, ha asegurado.

Pese a la recesión, De Guindos ha destacado de que esta crisis es “diferente a la de 2008”, y que tendrá un impacto muy intenso en la economía europea, pero ha insistido en que será una circunstancia temporal.

De Guindos afirmó que estamos ante una pandemia “con un impacto brutal desde el punto económico”, y que por ello tiene que evitarse que “se transforme en una crisis de deuda con la pesadilla de las primas de riesgo”. “El BCE está intentando evitar que se reproduzca una crisis de deuda”, declaró. “Hemos inyectado toda la liquidez del mundo a los bancos y vamos a comprar activos, y no solamente por valor de los 750.000 millones que hemos anunciado recientemente. Ya estábamos comprando anteriormente, y vamos a comprar este año activos prácticamente por el importe del PIB español”, explicó.

Por otra parte, el exministro de Economía durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que falta “una respuesta de la política fiscal” y ha defendido los eurobonos para paliar el impacto del coronavirus. “La pandemia afecta a todos los países europeos. Una respuesta paneuropea es fundamental, por la señal del mensaje de que unidos podemos hacer cosas muy importantes”, ha dicho.

Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante el coronavirus.

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Similar Posts

Leave a Reply