Lo último

Madrid habilita una pista de hielo como morgue improvisada ante la avalancha de muertes

El colapso de los tanatorios y el cierre de la funeraria municipal para los casos de coronavirus obligó ayer al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a convertir el Palacio de Hielo en una morgue improvisada. Las instalaciones de esta pista de hielo, de unos 1.800 metros cuadrados, se sitúan cerca de Ifema, donde se está ultimando un hospital de campaña que será el mayor centro de España, con 5.000 plazas. «Se trata de una medida excepcional y extraordinaria encaminada, fundamentalmente, a mitigar el dolor de los familiares y la situación en los hospitales madrileños», remarcaron desde el Gobierno regional.

La decisión se adoptó después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciase que desde hoy la funeraria municipal dejará de recoger a las víctimas del coronavirus ante la falta del material necesario, sobre todo equipos de protección individual. «Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las víctimas del COVID-19», señaló el regidor en una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según recordó Martínez-Almeida, en la capital se están muriendo más de 150 personas al día por esta pandemia, por lo que exigió al ministro medidas «urgentes». Según los últimos datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ya ha superado la barrera de los 10.000 contagios y se acerca a los 1.000 pacientes graves, ingresados en las UCI, colpasadas en su mayoría. Registra además el mayor número de fallecimientos: 1.263 de los 2.182 que ha habido hasta ahora por la pandemia.

Almeida, que como la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, insiste en la necesidad de recibir más medios para frenar el avance del coronavirus, recuerda además en su carta que había solicitado previamente «tanto por escrito como de forma verbal» el suministro de este material y la posibilidad de comprarlo, sin obtener respuesta.

Similar Posts

Leave a Reply