Economía

El Gobierno autoriza la opa de SIX sobre la Bolsa española

Edificio de la Bolsa en Madrid.Edificio de la Bolsa en Madrid.Eduardo Parra – Europa Press (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha autorizado la opa de SIX Group sobre BME, el gestor de la Bolsa española. La vía libre se ha dado a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, previo informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Una vez analizada la información y recibidos los informes pertinentes, el Gobierno ha autorizado la operación al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquiriente y su idoneidad, reputación y experiencia”, señala el comunicado del Ejecutivo.

Para lograr el visto bueno, SIX ha asumido una serie de compromisos en su solicitud, “que permiten garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación de nuestras empresas”.

Una vez lograda la autorización gubernamental, la pelota vuelve a pasar al tejado de la CNMV. El supervisor del mercado debe ahora autorizar el folleto de la opa, requisito que no se demorará en exceso puesto que el organismo que preside Sebastián Albella tiene toda la información de la operación desde el pasado mes de noviembre cuando se presentó la propuesta. Con el folleto empezarán a contar los plazos legales que recoge la legislación para las opas.

El 18 de noviembre SIX Group, que tiene como principales accionistas a Credit Suisse y a UBS, presentó una opa sobre el 100% del capital a un precio de 34 euros por cada acción de BME. Esta valoración, que en realidad se queda en 33,4 euros tras el dividendo que abonó BME en diciembre, implicaba una prima del 33% sobre el precio al que cotizaba la compañía española antes de la oferta y supone valorarla en 2.842 millones de euros. Tras mantenerse durante varios meses por encima del precio de la opa, debido a que el mercado esperaba una contraoferta, los títulos de BME cotizan ahora a 33,1 euros debido al desplome generalizado de los mercados como consecuencia de la crisis del coronavirus. BME llegó a reconocer que había iniciado conversaciones con Euronext, aunque el gestor de Bolsas paneuropeo no ha llegado a hacer ninguna oferta vinculante.

La oferta de SIX cuenta con el respaldo del consejo de BME, que valora positivamente tanto la contraprestación como el plan industrial. En la información que remitió en su momento a la CNMV, el grupo suizo se compromete a “mantener las marcas actuales de BME y las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España al menos durante un periodo transitorio de cuatro años”. El principal accionista de BME es Corporación Financiera Alba, la sociedad de inversión propiedad de la familia March.

Similar Posts

Leave a Reply