Culturas

Esta es la letra de 'Sobreviviré', el himno del confinamiento

El confinamiento por la pandemia del coronavirus ha dejado situaciones que nunca pensábamos ver. La vida social se ha visto reducida drásticamente, o al menos como la entendemos, pero las personas siguen buscando comprenderse, entenderse y ayudar.

Uno de los momentos más emotivos que se viven diariamente es cuando todos los vecinos de España salen al balcón para aplaudir a los sanitarios a las 8 de la tarde. Algunos aprovechan la situación para cantar. Entre los temas más coreados estos días se ha vuelto muy popular la canción ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, convertida ya en un himno de la cuarentena.

Así es su letra:

Tengo el ansia de la juventud

Tengo miedo, lo mismo que tú

Y cada amanecer me derrumbo al ver

La puta realidad

No hay en el mundo, no

Nadie más frágil que yo

Pelo acrílico, cuero y tacón

Maquillaje hasta en el corazón

Y al anochecer vuelve a florecer

Lúbrica la ciudad

No hay en el mundo, no

Nadie más dura que yo

Ah, ah, ah, ah

Debo sobrevivir, mintiéndome

Taciturna me hundí en aquel bar

Donde un ángel me dijo al entrar

«Ven y elévate como el humo azul

No sufras más amor«

Y desgarrándome

Algo en mi vida cambió

Sobreviviré

Buscaré un hogar

Entre los escombros de mi soledad

Paraíso extraño

Donde no estás tú

Y aunque duela quiero libertad

Aunque me haga daño

Eh eh eh eh eh eh eh eh eh, nah

Debo sobrevivir, mintiéndome

Taciturna me…

Este martes, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha animado en un comunicado a toda la población a seguir cantando desde los balcones, desde las ventanas, o desde cualquier lugar donde el confinamiento lo permita durante el estado de Alarma para frenar la propagación del coronavirus.

«Porque cantar no tiene coste, pero tiene un valor incalculable, especialmente para quienes sufren de manera directa el virus o para quienes luchan en primera línea contra sus consecuencias», asegura.

Según la SGAE, las canciones que, cada noche, unen a millones de ciudadanos forman parte de la memoria colectiva de los españoles y funcionan como un vínculo que refuerza el estado de ánimo.

«Temas tan populares como Resistiré del Dúo Dinámico o Sobreviviré de Mónica Naranjo, junto a otras muchas melodías tradicionales, se han convertido en himnos que nos refuerzan psicológicamente frente a la adversidad«, agrega.

La SGAE quiere, en este sentido, felicitar a los autores de estas canciones y poner en valor la función social que para un país representa una actividad como la creación artística, y en este caso, la composición musical.

En este sentido, recuerda que el mundo de la cultura, como muchos otros sectores, está siendo «duramente golpeado» por la crisis del Covid-19 y la reacción generalizada de los creadores ha sido «compartir lo mejor que tiene: su talento y su repertorio, a través de múltiples iniciativas en las redes sociales y plataformas digitales, ofreciendo sin coste conciertos, actuaciones, películas, obras de teatro…».

Finalmente, recalca que ni se ha planteado ahora, en ningún caso, ni tampoco ha ocurrido nunca en el pasado, el cobro de derechos de autor por estas iniciativas ciudadanas basadas en la música.

Música en los balcones en honor a San José

Similar Posts

Leave a Reply