Lo último

Estados Unidos retira una ayuda millonaria a Afganistán por la falta de un gobierno de unidad

Mike Pompeo fracasó en su intento de lograr un acuerdo de gobierno de unidad entre Ashraf Ghani y Abdula Abdula. El secretario de Estado estadounidense viajó por sorpresa a Kabul el lunes para intentar forjar un acuerdo que permita poner en marcha el pacto alcanzado en Doha entre Estados Unidos y los talibanes, pero no lo consiguió y castigó a sus aliados afganos con un castigo millonario. «La reducción en la asistencia de los Estados Unidos no tendrá efectos directos en los sectores clave del gobierno«, aseguró el presidente Ghani, quien tratará de buscar «fuentes alternativas» para suplir los 1.000 millones de dólares que dejará de aportar Washington.

En Kabul se repite la crisis política que se vivió en 2014, pero esta vez Pompeo no ha sido capaz de que Ghani y Abdula, que se autoproclaman ganadores de las últimas elecciones, vuelvan a trabajar juntos. Esto es imprescindible para que se pueda ejecutar la hoja de ruta pactada en Doha el 29 de febrero con los insurgentes, cuyo primer punto es un intercambio de prisioneros que Kabul se resiste a aceptar si los talibanes no renuncian antes a la violencia.

Tras el fracaso en la capital afgana, Pompeo viajó a Qatar para reunirse con el jefe adjunto de la oficina política de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar. El jefe de la diplomacia estadounidenses destacó que «no ha habido ataques contra las fuerzas estadounidenses desde el acuerdo de paz» y aseguró que «la reducción de la violencia es real». El problema es que los talibanes han intensificado sus operaciones contra las fuerzas afganas en todas las provincias del país y en este mes ha habido decenas de muertos, este el argumento clave de Ghani para no aceptar la liberación de 5.000 talibanes recogida en el texto de Doha como paso previo al diálogo entre Kabul y la insurgencia.

Similar Posts

Leave a Reply