Lo último

Proveedores de automoción piden unidad de criterio en los ERTE por fuerza mayor

valencia. Los proveedores de automoción reclaman flexibilidad y unidad de criterio en todas las comunidades autónomas para poder aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor, a raíz del parón decretado por Ford y otros fabricantes de vehículos por el coronavirus.

En un comunicado, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, y los clústeres regionales como la valenciana AVIA aseguran ser «los primeros interesados en mantener el empleo en sus fábricas para no perder la alta actividad productiva y competitividad».

Antolin para tres meses

Desde AVIA carecen de cifras sobre los ajustes en el sector. El último en conocerse es el ERTE de Grupo Antolin para 1.400 trabajadores de toda España, 279 en Valencia (Valplas y Autotrim), durante 90 días. Según los sindicatos, alega causas productivas, por lo que no tendrá la reducción del 75% en cuotas ni la obligación de mantener el número de empleados constantes.

Desde Sernauto se apela a la Administración para aplicar ERTE por fuerza mayor «de forma clara y uniforme en todas las comunidades y bajo el mismo criterio». Y achacan esa petición al cierre de plantas de fabricación de automóviles por las roturas de stock.Según explican, «si un solo proveedor, independientemente de su tamaño, no provee en tiempo y forma a una planta de fabricación, paraliza también al resto de proveedores que suministran a esa planta».

En el mercado de recambio, la actividad de los talleres ha caído un 95%, al restringirla a los servicios de urgente necesidad.

Por este motivo, urgen a aceptar y agilizar la tramitación de ERTE por fuerza mayor, con una menor carga administrativa, en un sector que supera el millar de empresas, con una facturación global de 37.170 millones en 2018, 230.000 empleos directos y 142.800 indirectos.

Similar Posts

Leave a Reply