Lo último

Cacerolada en Valencia en apoyo a los médicos y en protesta contra Sanidad

A las 21 horas han sonado las cacerolas en Valencia. Desde sus ventanas los vecinos de la ciudad se han sumado a la convocatoria difundida a través de redes sociales en la que se anunciaba esta forma de protesta ante las declaraciones de la consellera de Sanidad Ana Barceló, quien achacó el alto contagio de enfermeros y médicos por coronavirus «por hacer viajes o ver familiares«. Con el ruido de las cazuelas también se ha querido mostrar el apoyo a los profesionales que desde la primera línea intentan combatir el avance del Covid-19, mientras denuncian falta de material y recursos.

Cacerolada en la avenida Baleares

Cacerolada en Alboraya

Denuncia sindical y de Colegios

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de esta región han exigido, en sendos comunicados, a la consellera de Sanidad que rectifique unas declaraciones de este martes donde argumentaba el posible contagio por coronavirus de una parte del personal sanitario.

En rueda de prensa, y preguntada por cómo se ha propagado el virus entre los facultativos, Ana Barceló ha dicho: «La casuística es muy elevada. Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia o a lo mejor hicieron un viaje e importaron el virus. La casuística es enorme, no puedo entrar en la información detallada de cómo se ha producido«.

«En algunos casos no tenemos la fuente porque hemos perdido la trazabilidad de saber desde los primeros casos cuáles eran los contagios o dónde podía haber sido contagiado, en estos momentos la trazabilidad se ha perdido. Pero son distintas fuentes, no hay una única fuente«, ha indicado la consellera.

Y ante estas «desafortunadas« declaraciones, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunidad Valenciana, integrado por los Colegios de Alicante, Castellón y Valencia, ha manifestado que el 15 % de los afectados por coronavirus es personal sanitario, »cifra muy superior a otros países europeos inclusive a Italia que está en torno a un 8 %«.

«Este personal sanitario está trabajando en primera línea con medios de protección escasos e inadecuados, anteponiendo la salud de la población a la suya propia«, señala la entidad.

Por ello, exige «una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la consellera no asuma sus responsabilidades» pedirá «su cese fulminante«.

El Consejo autonómico seguirá exigiendo medidas adecuadas de protección personal, ya que la principal vía de contagio es el contacto directo con el enfermo, y las pruebas diagnósticas al personal sanitario de forma prioritaria para evitar la propagación del coronavirus a sus pacientes y a sus familias.

Por su parte, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su presidente, Juan José Tirado, ha rechazado «enérgicamente« esas declaraciones de Ana Barceló.

Su posterior aclaración en Twitter, matizando que se podían haber contagiado también «por la exposición en primera línea«, »más parece una forma de aplacar los ánimos que ha conseguido encender todavía más de lo que están por las dramáticas condiciones en las que los profesionales sanitarios están teniendo que realizar su trabajo por culpa de la incompetencia y falta de previsión y sensibilidad de nuestros representantes políticos«, señala el CECOVA.

Esta entidad y los colegios de Enfermería de las tres provincias tienen previsto mantener este miércoles por la mañana una reunión con responsables de la Conselleria para abordar la situación en las que están teniendo que trabajar las enfermeras durante esta crisis sanitaria.

«En ella, van a dejar patente su malestar y rechazo por esta gravísima falta de consideración de la consellera», anticipa la entidad en el comunicado.

«Disculpas» de la consellera

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que sus declaraciones en rueda de prensa este martes sobre los contagios de profesionales sanitarios «no han sido afortunadas» y ha pedido disculpas «si han podido molestar u ofender».

«Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención«, ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es »muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada«.

Similar Posts

Leave a Reply