Economía

Críticas empresariales al Ejecutivo por mantener el pago de impuestos

La patronal catalana Foment del Treball considera “totalmente insuficientes” las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros. La organización que preside Josep Sánchez Llibre critica que no se haya tomado ninguna iniciativa para la suspensión de las liquidaciones fiscales y de las cuotas de la Seguridad Social.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, también lanzó un mensaje “desesperado” al Gobierno para que suspenda el pago de cotizaciones de marzo y abril de los trabajadores autónomos ante el impacto de la pandemia.

Foment del Treball cree que no aplicar las medidas de urgencia económica condena a las empresas y puede dañar la capacidad de recuperación de la economía y del empleo. “Todos los sectores económicos de la industria y servicios han protagonizado en las últimas 48 horas una movilización sin precedentes para pedir al Gobierno español la suspensión de las declaraciones y liquidaciones tributarias como medida extraordinaria y temporal para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo”, sostiene. El Consejo General de Economistas se suma a esta petición.

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, explicó que “los acuerdos del Consejo de Ministros pueden interpretarse como una falta de sensibilidad hacía las empresas y profesionales, a quienes parece querer negar herramientas para ayudar y garantizar su supervivencia, facilitándoles liquidez con algo tan sencillo como ampliar los plazos de las autoliquidaciones tributarias y de los pagos de las cuotas de la Seguridad Social”.

Foment cree que el Gobierno se ha limitado a informar sobre la medida vigente, y que se tomó de urgencia, por la que se limita la moratoria a 30.000 euros hasta seis meses, y solo tres meses sin intereses. “Esta iniciativa tenía sentido en un primer momento, donde no se preveía la magnitud que la crisis sanitaria está teniendo sobre la actividad económica”. Y añade: “El hecho de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy [este martes] pedir al Congreso de los Diputados la prórroga por 15 días adicionales del estado de alarma en nuestro país confirma la necesidad de tomar medidas más extraordinarias”, continúa el comunicado de Foment. No tiene sentido que las empresas tengan que tener para su financiación el apoyo de los avales del Estado y que, en cambio, no se haya facilitado la liquidez por la suspensión de las liquidaciones y declaraciones de los tributos.

Lorenzo Amor, a través de su cuenta de Twitter, pidió además que el pago de impuestos del primer trimestre al que deben hacer frente los autónomos se aplace hasta el mes de julio. “Si no lo hacen, provocarán un agujero del que muchos autónomos no saldrán”, advirtió Amor, quien señaló que en tiempos excepcionales como los actuales se requieren medidas excepcionales como las propuestas por su organización.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Similar Posts

Leave a Reply