Economía

El Congreso convalida la derogación del derogación del despido justificado por bajas médicas

Desde la izquierda: el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (i), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Desde la izquierda: el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (i), y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Pool / Pool (Europa Press)

El Congreso va a convalidar este miércoles el decreto que derogaba el despido por bajas médicas justificadas aprobado por el Consejo de Ministros el mes pasado. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la medida con una clara referencia a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus: “Hoy más que nunca: derecho a la saludo, derecho a que si enfermas nadie te pueda despedir por ello”. La mayoría de grupos han anunciado su respaldo a la medida. En el debate solo se han desmarcado el PP, que ha anunciado que no la apoyará, es decir, que se abstendrá, y VOX y Foro Asturias, que han anunciado el rechazo.

“Es el momento de valorar nuestra salud”, ha señalado. “Si estás enferma, quédate en casa”, ha pedido la titular de Trabajo, que ha agradecido el esfuerzo de sanitarios en la pandemia del coranavirus. La ministra ha recordado que el despido objetivo por faltas de asistencia no solo debe desaparecer del ordenamiento español porque es lesivo para las personas con discapacidad sino que tiene un efecto perverso para otros colectivos vulnerables, como es el de las personas con enfermedades de larga duración y para las personas con dependientes a cargo.

“Y es que es exactamente esto, que paguen justos por pecadores (…). Es una indecencia considerar como sospechosas a todas las personas trabajadoras”, ha recalcado. “Hoy, cuando hablamos de protección de la salud propia y de salud pública, somos si cabe más conscientes de lo absurdo de este artículo 52.d”, ha continuado en un discurso con referencias a la pandemia.

Después de la intervención de la ministra, han llegado las de los grupos políticos. El diputado del PP Diego Movellán ha pedido al Gobierno que sea riguroso y ha defendido la reforma laboral del PP que trajo “más seguridad” y que, en esta crisis del coronavirus, debe seguirse aplicando “más que nunca” con las medidas de flexibilidad que introdujo. Abandone la “política derogatoria y contrarreformista”, ha reclamado.

Similar Posts

Leave a Reply