Las noticias

España pide material a la OTAN para luchar contra el coronavirus

El Gobierno español se ha dirigido al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres, dependiente de la OTAN, para pedir asistencia internacional ante la pandemia del coronavirus, que ha causado ya casi 3.000 muertos en España, según ha confirmado la Alianza Atlántica en un comunicado.

La solicitud incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3 y 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales. Además, España reclama 10.000 gafas protectoras, 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, medio millón de pruebas rápidas de la Covid-19, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.

La OTAN carece de este material y se limita a trasladar la petición española a los restantes 28 aliados, que son los que deberían ofrecerlo. Fuentes diplomáticas admiten que es muy difícil que, ante una pandemia global que afecta a todos los países, aunque no en la misma medida, haya socios que se ofrezcan a facilitar un material que podrían acabar necesitando para su propia población.

La petición del Gobierno español, sin embargo, pone a prueba la solidaridad aliada y evidencia que está llamando a todas las puertas posibles y utilizando todos los foros internacionales de los que forma parte para hacerse con productos muy disputados y objeto de especulación en los mercados globales.

Hasta ahora, el único país que había pedido auxilio a la OTAN para enfrentarse con el coronavirus había sido Ucrania; que, aunque no es miembro de la organización, tiene un acuerdo de asociación con la Alianza Atlántica.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Similar Posts

Leave a Reply