Las noticias

Iceta pide a Torra que no esquive su responsabilidad pidiendo el confinamiento de Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de intentar esquivar su responsabilidad política en la gestión de la crisis del coronavirus, con la insistencia en reclamar el confinamiento total de Cataluña. “¿Diga qué servicios más hay que cerrar, si ya están cerrados el 90?%”, ha preguntado Iceta a Torra, al que ha reclamado también una mayor colaboración con los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia y una mejora en la distribución de las tarjetas que han de servir para sustituir las becas comedor. El president ha contestado al socialista en esta primera comparecencia telemática que deben cerrar todos los sectores no esenciales, empezando por la construcción.

El líder de los socialistas catalanes ha añadido que son tiempos “de cooperación y no de confrontación” institucional, aunque no se ha privado de decir que “basta con mirar el BOE y mirar el DOGC” para comprobar la actuación del Gobierno de España y la del Gobierno de la Generalitat, cada uno con sus competencias. “Unos no lo hacen todo bien y otros todo mal”, ha añadido el líder del PSC, quien ha opinado que la consejera y el ministro de Sanidad “se entienden bien y trabajan mutuamente”, pero ha reclamado que la Generalitat destine más recursos y ha preguntado sobre los equipos de protección de los que dispone el personal sanitario en Cataluña.

Carlos Carrizosa, presidente del grupo de Ciudadanos, ha urgido al Govern a presentar un nuevo proyecto de presupuestos -los han elevado ya al Consejo de Garantías Estatutarias- al sostener que el actual ha quedado ·obsoleto”. “Es cada vez más evidente y urgente”, ha afirmado el diputado. Carrizosa, que en un tono conciliador, no ha cuestionado el confinamiento que reclama el Ejecutivo y se ha centrado en medidas concretas para evitar el colapso sanitario. Por ello, entre otras coses ha reclamado tests rápidos; recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que el 112 deje de ser de pago.

Jéssica Albiach, líder de los comunes, se ha alineado por completo con la estrategia del Gobierno de Sánchez y ha sostenido que las medidas aplicadas hasta ahora son “de las más drásticas” de todo Occidente. “Son durísimas. Más que en Italia, Bélgica o Alemania. Vamos por buen camino”, ha alegado instando a cooperar y no a competir entre administraciones. La diputada ha reclamado conocer las cifras exactas de víctimas en residencias de ancianos, conocer los protocolos aplicados en esos centros y que tomen el control de los mismos.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. En vídeo | El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su preocupación por la crisis sanitaria del coronavirus en Cataluña.

Por su parte, Daniel Serrano, del Partido Popular, se ha mostrado muy crítico con la gestión que está realizando la Generalitat y ha acusado a Torra de actuar sin cooperación ni lealtad institucional. “No aproveche la crisis sanitaria para hacer politiqueo, porque ese discurso provoca desesperación entre los catalanes”, le ha espetado Serrano, que ha calificado de “inadmisibles” las declaraciones del presidente de la Generalitat a la BBC.

En las antípodas, Natàlia Sirvent, de la CUP, ha afirmado que el colapso de los hospitales es una consecuencia directa de los recortes y ha puesto como ejemplo que ni siquiera los trabajadores sanitarios han podido hacerse los tests. “Si ni siquiera se hace a ellos imaginemos que ocurren con la gente que se encuentra mal y a la que no descuelgan ni el teléfono”, ha afirmado. La CUP ha puesto varios deberes al Govern: intervenir de inmediato las residencias de mayores; nacionalizar ya todos los recursos sanitarios y un ejercicio de transparencia explicando las franjas de edad y el lugar de residencia de las víctimas. “No saldremos de esta crisis con las recetas neoliberales”, ha afirmado.

Junts per Catalunya y Esquerra se han alineado totalmente con Torra y no han dado esta vez muestras de sifuras. Sergi Sabrià, en nombre de ERC, ha asegurado que “el Estado ha actuado tarde y de manera negligente” en la crisis sanitaria y ha contrapuesto la negativa del Gobierno de Sánchez a decretar el confinamiento de Madrid frente a la actuación de la Generalitat, que acordó el confinamiento de Igualada y tres municipios vecinos hace 12 días. “Fue un error no confinar Madrid”, ha dicho Sabrià, quien ha añadido que ahora era tiempo de mirar adelante y por eso su partido propondrá esta tarde en el Congreso el confinamiento total de España. Tampoco se ha privado de criticar la recentralización de competencias que ha supuesto en decreto de alarma del Gobierno.

Albert Batet, de Junts, ha lamentado de entrada que no se puedan hacer Plenos telemáticos -“la democracia no puede quedar confinada en pleno siglo XXI”- ha insistido en que el Govern ha actuado de forma rápida respondiendo a la emergencia. “Hemos tomado las decisiones bajo criterios científicos”, ha señalado recordando que hace 12 días que solicitaron al Gobierno el confinamiento total y el cierre de las fronteras. “Y aún esperamos respuesta”, ha remachado.

Similar Posts

Leave a Reply