Lo último

Puig reconoce el colapso de los teléfonos para pedir las pruebas del coronavirus

valenciA. Son varios los valencianos que se han puesto en contacto con LAS PROVINCIAS para manifestar que algún familiar lleva días con síntomas y esperando en casa a que les hagan las pruebas del coronavirus sin que les atiendan ni visiten.

En la comparecencia que ofreció ayer el presidente de la Generalitat Ximo Puig reconoció que ciertamente existe un colapso en las líneas de atención telefónica. «Se ha duplicado el número de personas que están en el servicio de 112, pero añadió que «efectivamente hay un bloqueo muy grande» tanto en este número como en la línea 900 y añadió que «se están atendiendo entre 2.000 y 3.000 llamadas diarias». Dijo que «el nivel de presión es grande y seguro que hay personas en esa situación».

Dicho esto, quiso dar una visión positiva y añadió que ahora se va a acelerar el proceso. «Podremos avanzar mucho más con el test de los 15 minutos». Insistió en que «se podrá generar mayor y mejor respuesta de las que hemos podido dar hasta este momento».

El presidente indicó que ya cuentan con 6.000 tests, pero espera recibir más para «llegar a una amplia base de población»

Precisamente el presidente del Consell informó de que habían recibido ya unos primeros 6.000 tests «y esperamos que tener muchos más porque necesitamos llegar a una amplia base de la población».

En cuanto a la distribución del primer envío de protección sanitaria que llegó ayer a la Comunitat con escala en el aeropuerto de Zaragoza, Puig indicó que «será prioritario proteger al personal sanitario», ya que son los que están en la primera línea de la lucha contra el COVID-19. También explicó que se entregará al personal que está prestado servicio sociosanitario, en referencia a las personas que están cuidando de los mayores en residencias.

Obviamente las mascarillas, guantes y batas que vayan llegando, afirmó que también se entregará a las personas que están trabajando en servicios sanitarios públicos, como es el caso de la Policía, Guardia Civil y personas que están prestando servicios públicos. Y añadió que luego se llevarán también a las cadenas alimentarias.

Y es que indicó que la entrega de ayer fue la primera, pero que llegará un segundo envío a lo largo de este fin de semana y la próxima semana continuarán recibiendo material.

En todo caso, quiso dejar claro que no «planteamos ningún tipo de confrontación con el Gobierno, los suministros que hemos pedido a China son un complemento a los del Gobierno central porque continuamos formando parte del esquema de distribución de España», argumentó. Y detalló que «necesitamos prevención para saber cuántas personas infectadas hay».

En referencia a la postcrisis sanitaria, dijo que «tiene que haber una gran inversión del gobierno europeo. Tiene que ser un europeismo desde las regiones. No puede volver a pasar lo que ocurrió en 2008».

Similar Posts

Leave a Reply