Lo último

Alemania suma 5.000 nuevas infecciones en 24 horas

El número de infectados de coronavirus en Alemania supera a primeras horas de este jueves los 37.000 casos, mientras los fallecidos suman ya 206 personas, según datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, que lleva la contabilidad mundial de la pandemia. El Instituto Robert Koch señaló que en las últimas 24 horas se han registrado casi 5.000 nuevas infecciones y 50 muertos más por la pandemia.

Laboratorios veterinarios en el estado federado alemán de la Baja Sajonia van a comenzar a analizar pruebas de coronavirus realizadas en personas, según confirmó hoy la Oficina de Sanidad de esa región al rotativo Neuen Osnabrücker Zeitung. La operación está siendo organizada por la autoridad local de protección del consumidor y seguridad alimentaria. Los laboratorios veterinarios bajosajones pueden analizar más de un millar de pruebas de coronavirus diarias y su capacidad supera de largo a la de los laboratorios médicos locales.

El cierre de iglesias, mezquitas y otros templos por el coronavirus ha disparado la audiencia de las misas y otros formatos religiosos por televisión. «Las cifras para misas y programas de reflexión religiosos han aumentado de media un 70%» señaló el presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Heinrich Bedford-Strohm. También desde la iglesia católica han registrado «una enorme audiencia. La segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF señaló que la retransmisión de la misa católica el último domingo tuvo una audiencia de 1,43 millones de personas y el oficio protestas de 980.000 espectadores. La media para ambas retransmisiones no superaba hace un mes las 700.00 personas.

El ambiente de consumo en Alemania ha bajado al nivel más bajo desde la última crisis financiera. El Instituto de Estudios de Mercado «GfK» de Núremberg pronostica para el mes de abril un retroceso en su índice nacional de consumo de 5,6 puntos a 2,7 puntos en abril. «Un retroceso tan fuerte no se ha registrado desde la creación de este índice en 1994», señaló Rolf Bürk, uno de los expertos del «GfK». El comercio, los fabricantes y las empresas de servicios deben prepararse para una fuerte recesión, dijo Bürk.

La asociación alemana de Pymes advierte contra la muerte masiva de sus asociados. Pese al gran paquete de ayudas de 750.000 millones de euros aprobado por el parlamento federal este jueves, la situación para el sector es dramática, según Eckhard Schwarzer, presidente de la asociación. De un día para otro han dejado de tener ingreso alguno y para muchas empresas y comercios las ayudas públicas no llegarán a tiempo. Muchos asociados se encuentran en graves apuros financieros. «No van a aguantar muchos más y no estamos hablando de semanas, sino de días», subrayó Schwarzer, que se refirió a tiendas de muebles, comercios de textiles y moda, zapaterías, floristerías o centros de bricolaje.

También el ambiente en la industria exportadora alemana está empeorando vertiginosamente. El índice de perspectivas exportadoras del instituto de estudios económicos «Ifo» de Múnich ha caído este mes de marzo en 18,7 puntos hasta un negativo de -19,8 puntos. Sehún el presidente del «Ifo», Clemens Fuest se trata del retroceso más alto desde la reunificación de Alemania, con los niveles más bajos desde mayo de 2009, en plena crisis financiera mundial. El ambiente es especialmente negativo en la industria del automóvil y el sector de maquinaria, aunque también en otras áreas industriales es igualmente sombrío.

Informa Juan Carlos Barrena. Corresponsale en Berlín

Similar Posts

Leave a Reply