Las noticias

EE UU reporta en Rota el primer contagio entre sus tropas en España

Entrada principal de la base naval de Rota, en Cádiz.Entrada principal de la base naval de Rota, en Cádiz.

Estados Unidos ha reportado el primer caso de coronavirus entre sus tropas desplegadas en España. Se trata de un marinero de la base naval de Rota (Cádiz), que ha dado positivo al test de la Covid-19. El mando norteamericano de la base naval asegura que el militar ha sido sometido a cuarentena, al igual que las personas que han estado en contacto estrecho con el contagiado.

El anuncio se produce después de que militares españoles destinados en la base hubieran mostrado su malestar por el hecho de que el personal norteamericano estuviera sometido a menores restricciones que el español. En concreto, según comunicaciones internas a las que ha tenido acceso EL PAIS, los españoles tienen “prohibida cualquier actividad deportiva en el interior del recinto” militar; mientras que los estadounidenses “tienen permitida la práctica deportiva en el campo de fútbol, junto al gimnasio americano y también pueden correr individualmente por el housing”, la zona de viviendas del personal de EE UU.

Esta discriminación choca con el hecho de que Rota no es una base conjunta sino de soberanía española, cuyo régimen interior depende de un almirante español, que ostenta la máxima autoridad.

En el comunicado en el que se da cuenta del primer positivo entre sus tropas, el mando americano de Rota asegura que se han tomado una serie de medidas sanitarias dirigidas a “respetar en todos sus aspectos del estado de alarma acordado por el Gobierno español”, incluido el cierre de todos los servicios no esenciales, la autorización del teletrabajo y el distanciamiento social en espacios de trabajo y lugares autorizados.

Estados Unidos cuanta con un máximo de 4.250 militares y 1.000 civiles en Rota, que es también la principal base de la Armada española. Precisamente fue allí donde se detectó el primer positivo de la Marina española, un suboficial que había viajado a Milán y fue sometido a confinamiento.

Por otra parte, Estados Unidos ha iniciado ya el relevo de los cuatro destructores lanzamisiles con los que cuenta en la base de Rota por otros más modernos. EL USS Roosevelt (DDG-80) zarpó el pasado fin de semana de la base de Mayport (Florida) rumbo a Rota para sustituir al USS Carney (DDG-64) dando inicio a un proceso que se prolongará hasta el año próximo. El Pentágono no solo va a sustituir sus cuatro destructores por otros más modernos dotados de helicóptero sino que también aumentar su flota en Rota hasta un total de seis buques, aunque esto no es posible sin reformar el convenio bilateral.

Similar Posts

Leave a Reply