Lo último

El coronavirus activa un artículo del Código Civil que jamás se había usado

El estado de alarma ha afectado a todos los españoles hasta límites que muchos jamás habían vivido. El coronavirus, además, ha provocado a nivel legal la activación de un artículo del Código Civil que jamás, en los 131 años de existencia que tiene, se había utilizado. Se trata además de un artículo que afecta a todo el mundo y, en mayor medida, a las personas mayores. Es el artículo 701 , que dice literalmente:

«En caso de epidemia puede igualmente otorgarse el testamento sin intervención de Notario ante tres testigos mayores de dieciséis años».

Para que este testamento (llamado testamento abierto) sea válido deberán cumplirse una serie de requisitos, como explica el despacho AVT Abogados:

– Ha de hacerse en en presencia de 3 testigos, que deberán ser mayores de 16 años, con plena capacidad de facultades y deben poder valorar la capacidad del testador (el que otorga el testamento).

– También deben entender el idioma del testador y no pueden ser herederos ni legatarios instituidos en el testamento (tampoco cónyuge ni parientes hasta 4º grado de consanguinidad o 2º grado de afinidad del Notario que autorice el testamento).

– Puede ser por escrito o incluso oral si el testador no puede escribir por su situación y los testigos no supiesen escribir tampoco.

– En caso de fallecimiento de la persona, hay un plazo de 3 meses desde el mismo para acudir ante Notario para que eleve a escritura pública el testamento (ya fuese por escrito u oralmente). En caso de no hacerlo, el testamento no tendrá eficacia alguna.

– El testamento así otorgado tiene una validez de 2 meses desde que cese la epidemia o salga del peligro de muerte el testador ( art. 703.)

Sigue la última hora del coronavirus en España y en el mundo

Similar Posts

Leave a Reply