Economía

El Sabadell asume que tendrá que hacer “algún sacrificio” por la Covid-19

El impacto económico del coronavirus no pasará desapercibido en Banco Sabadell. Así lo ha admitido este jueves su presidente, Josep Oliu, durante la junta general de accionistas que la entidad ha celebrado de forma telemática, en la que ha afirmado que el banco tendrá que realizar “algún sacrificio” este año por el daño que le generará la Covid-19. Pese a esa rémora, Oliu ha ensalzado la fortaleza comercial y la solvencia del Sabadell como palancas que le permitirán superar la crisis y “ver con optimismo el día después” de la crisis.

Según sus explicaciones, el Sabadell está centrado en “minimizar el impacto que ello pueda tener en nuestra cuenta de resultados”, tras afirmar que el golpe de la actual crisis, que ha paralizado buena parte de la actividad económica y acumula en el paro temporal a más de 1,5 millones de personas, es “descomunal” y “sin precedentes”.

En cuanto a los resultados, llevados a la reunión con los accionistas, reflejan que el Sabadell ganó el año pasado 768 millones, un 134% más que en 2018. Son unos números que señalan sobre todo que se ha dejado atrás la época de cargar con el pasado de la crisis inmobiliaria y el fiasco que supuso la migración de datos de su filial británica, TSB.

El golpe ahora, ha dicho Oliu, dependerá de la profundidad y la duración de la crisis económica aparejada a la sanitaria de la Covid-19. El coste lo ha vinculado a esos dos factores, además de las medidas que lleguen de la mano de administraciones y organismos.

Oliu ha evitado asumir parecidos entre la crisis actual y la financiera que se desencadenó en 2008. La actual “está causada por la propia sociedad para defenderse frente a una amenaza mortal y la absorción de sus costes debe ser afrontada con la máxima mutualización”, ha defendido. Y ha saludado las medidas emprendidas por el Gobierno, de las que ha remarcado que “van en la buena dirección”, y por los bancos centrales. “De la suficiencia de estas medidas, de su flexibilidad y de su carácter afinado dependerá la salida de esta crisis y también la resultante deuda pública de los países europeos”.

Similar Posts

Leave a Reply