Lo último

La admisión en las universidades se retrasará a finales de septiembre

La Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a las comunidades y a los ministerios del ramo, decidió ayer la horquilla de fechas en las que inicialmente se realizará la selectividad en toda España, entre el 22 de junio y el 10 de julio. En clave valenciana los días concretos los fijará el Consell una vez consultadas las universidades.

La medida adoptada ayer, que no es del todo definitiva pues siempre dependerá de la evolución de la pandemia, tiene muchas consecuencias, pues también se establecieron fechas para la convocatoria extraordinaria –que debe llegar antes del 10 de septiembre cuando hasta ahora se hacía en julio– y para realizar los trámites administrativos relacionados con la matrícula.

En la reunión se determinó que la adjudicación de las plazas definitivas (cuando se sabrá quién ha entrado en la carrera elegida) se realizará a partir del 25 de septiembre. Esto implicará retrasar el inicio del siguiente curso en las instituciones académicas, que suelen arrancar a principios de mes. Fuentes universitarias explicaron ayer que habrá que comprimir los semestres o ganar días al final del ejercicio.

En la conferencia los ministerios también garantizaron que se modificará la estructura de la prueba para evitar perjuicios al alumnado de 2º de Bachillerato. Isabel Celaá explicó que la idea es ampliar las opciones a elegir en cada examen para que puedan demostrar lo que saben a partir de contenidos que sí se hayan cursado en clase. Una posibilidad es que en todos haya preguntas de bloques temáticos sobre los que exista la seguridad de que se trabajaron antes de la cancelación de la actividad presencial.

Por último, la conferencia sectorial acordó suspender las evaluaciones diagnósticas de 6º de Primaria y 4º de la ESO –las fallidas reválidas de la Lomce– y mantener el calendario escolar como estaba previsto aunque la actividad se realice desde casa.

Más información

Por otro lado, la Conselleria de Educación ha confirmado que suspenderá las , que sumaban 3.575 plazas de funcionario por el turno libre. La decisión se trasladará a los sindicatos en la próxima mesa de negociación. La propuesta de la conselleria pasa para retrasarlas a junio de 2021, lo que provocará que las oposiciones de Primaria previstas para ese año se convoquen en junio de 2022.

Similar Posts

Leave a Reply