Economía

Las fábricas de coches pierden la mitad de su producción de marzo

Operarios de la fábrica Citröen en Vigo. Operarios de la fábrica Citröen en Vigo.

La planta de Nissan en Barcelona fue la primera fábrica de coches que cerró a causa de la actual crisis del coronavirus. Lo hizo el día 13 por la noche. Desde entonces, el resto de las 17 instalaciones existentes en España han seguido sus pasos, planteando también expedientes de regulación temporal de empleo. Y la patronal de las marcas, Anfac, ya da por hecho que en este primer mes con estado de alarma ha perdido entre el 50% y el 60% de la producción de marzo (unos 157.000 vehículos), el equivalente a casi el 6% de los coches ensamblados en un año (2,8 millones en 2019).

Pero el impacto a lo largo del año será mayor. El director general de Anfac, José López-Tafall, prevé que la afectación se prolongue al menos las dos primeras semanas de abril, días para los que ya se ha prorrogado el estado de alarma. “Tiene toda la pinta que va a durar al menos hasta finales de abril, pero nadie es capaz de hacer una previsión, depende de la evolución del coronavirus y de cómo marchen el resto de países”, dice.

Se refiere a la importancia que tiene el mercado europeo para las fábricas españolas. El 80% de los coches made in Spain se destinan a la exportación y las ventas se han congelado. La Covid-19 ha acabado congelando unas ventas que, antes del impacto fuerte del virus, ya sufrían una caída del 8,9% en enero y febrero, según los datos de la patronal europea ACEA. La organización advertía que esta crisis sin precedentes provocará problemas de liquidez en muchos fabricantes y que “diversas” de ellas podrían afrontar “escasez en los próximos meses”. Pero en España la situación no es muy diferente. En la primera semana de marzo, las ventas se desplomaron un 85%, según los datos de Faconauto.

Anfac trabaja en un plan de choque que presentará al Gobierno para tratar que la salida de la actual situación sea lo más ligera posible. Tanto en lo que respecta a asegurar la cadena de suministro, evitando que se produzcan cuellos de botellas, como para relanzar un mercado que estará en precario por la afectación de la crisis entre particulares y las empresas. Serán propuestas de corte logístico, laboral y de ayuda a la inversión. Pero la patronal reclama ya medidas para sortear la actual situación. La principal, una aplazamiento de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social, que se podrían trasladar hasta el segundo semestre del año. “Siguen haciendo falta medidas, sobre todo para resolver los problemas de liquidez”, señala López-Tafall, quien advierte de que esa es una medida que afecta a todo el sector, desde empresas de componentes, al inicio de la cadena, hasta concesionarios y talleres, al final.

El parón de marzo contrasta con los relativos buenos resultados de febrero, cuando de las fábricas españolas salieron 262.449 vehículos, un 2,9% más que un año antes. El crecimiento era una suerte de desafío al mercado europeo, que acumulaba meses de caídas, sobre todo por el enfriamiento de Alemania, principal comprador de coches de la Unión Europea. El país germano contrajo un 10,8% sus adquisiciones. Pero también bajaron las compras de otros países como Italia o Reino Unido. Las exportaciones españolas crecieron incluso más que la fabricación de coches. En febrero salieron de España 216.649 vehículos, un 6,8% más que un año antes, sobre todo por el impulso de los turismos.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Similar Posts

Leave a Reply