Lo último

Los asistentes de voz tienen problemas raciales

Investigadores de Stanford en Estados Unidos han estudiado los diferentes sistemas de reconocimiento de voz en el mercado: Apple, Google, Amazon, IBM y Microsoft y han encontrado un patrón. Sesgos raciales. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores entrevistaron a 42 personas blancas y 73 negras y utilizaron los sistemas de reconocimiento de voz para transcribir lo que decían.

Según el estudio, los asistentes de voz de estas compañías tecnológicas cometen muchos menos errores a la hora de reconocer la voz de una persona caucásica que con una afroamericana. El informe demuestra que alrededor del 2% de las palabras citadas por personas blancas son ilegibles por estos sistemas. En el caso de personas afroamericanas, la cifra se eleva hasta el 20%

Las conclusiones, publicadas en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, destacan que estos sistemas identificaron erróneamente las palabras de personas blancas aproximadamente el 19% de las veces, mientras que en el caso de personas negras el error aumenta hasta el 35%

El asistente de Microsoft es el sistema que mejor funcionó en la investigación, ya que identificó erróneamente alrededor del 15% de las personas blancas, comparado con el 27% de personas negras. En segundo lugar, según los expertos, se sitúa el sistema de Amazon, que no identificó correctamente cerca del 18% de las palabras de personas blancas y el 36% de personas negras.

Seguido de Amazon se encontraría el Asistente de Google, con una tasa de error del 20% con personas blancas y alrededor del 36% con personas afroamericanas, y el de IBM, con un error de más del 20% en personas blancas y casi un 40% con personas negras.

Por su parte, el sistema de Apple es el que cuenta con un rendimiento menor, ya que falló alrededor del 23% de las veces con personas blancas y el 45% con personas negras.

Similar Posts

Leave a Reply