Culturas

«Valoremos la familia, la mejor fuente de apoyo»

Kate Grenville. Editorial Almuzara. 400 pág. . «Cuenta la fundación de Sidney a partir de la llegada de presos desde Inglaterra; me recuerda paisajes que hemos visitado con mi hija»

Michael Curtiz. Drama/Bélica. 1942. Int.: H. Bogart y I. Bergman. «Además del drama de una guerra plantea un dilema: el amor o ayudar a esa persona a huir con su marido y seguir su lucha contra los nazis. Lo personal frente a lo correcto»

Joan Manuel Serrat (2008). «Tiene letras reivindicativas y versa sobre nuestras raíces, nuestro entorno y nuestro privilegio, como el Mediterráneo»

Desde su ventana la rectora ve las instalaciones de un colegio vacío, «cuando cada día estaba repleto de niños y niñas jugando en el recreo». Al fondo está el Monasterio de Santa María del Puig, construido para la orden de la Merced, «un espacio medieval de refugio, reflexión, oración y estudio». «Estos días la soledad del colegio sin gritos ni risas y las campanas de la iglesia del monasterio invitan más que nunca a la reflexión», dice. También a la esperanza, en el sentido de sacar «un aprendizaje positivo para crecer como personas».

«Podemos dejarnos llevar por el miedo, estar irritables o ser egoístas, o por el contrario seguir asumiendo nuestras responsabilidades y seguir trabajando de otra forma, ser empáticos y frente al egoísmo desarrollar el altruismo, preocupándonos por los que están alrededor y los que necesitan mas protección y ayuda, y podemos valorar más aún a la familia, la mejor fuente de apoyo y protección en las situaciones complicadas», señala. «Valoremos lo positivo que estas circunstancias aportan, la familia, el tiempo de reflexión», insiste. También hace un llamamiento a la disciplina social. «Cuidemos de nosotros y de los demás; la sociedad y el país necesita de nuestra colaboración, altruismo y responsabilidad», concluye.

Mestre ha cambiado su agenda por el teletrabajo. En casa también está la familia de una de sus hijas, incluida su nieta, y espera ver pronto a la otra, residente en Australia.

Mavi Mestre

  • Profesión: Rectora de la Universitat de València
  • Nacimiento: Oliva, 1956
  • Palmarés: Catedrática de Psicología Básica. Es experta en procesos socioculturales, variables de personalidad y conducta en niños, adolescentes y jóvenes.

Similar Posts

Leave a Reply