Lo último

El Consistorio pacta medidas contra la crisis pero Ribó mantiene la subida de impuestos

El pleno municipal celebrado ayer y que tenía como único tema la respuesta del Ayuntamiento a la pandemia del coronavirus se puede contar de dos maneras. Hubo unanimidad de los cinco grupos municipales para sacar adelante una moción de 66 puntos, es cierto, pero también que al menos diez se quedaron fuera y en esa decena es donde residía la esperanza para los vecinos de una rebaja definitiva de impuestos y tasas.

También hay dos caras al contar el debate político. Apoyo a cualquier medida emprendida por el gobierno de Compromís y el PSPV, aunque con una clara recriminación del PP, Ciudadanos y Vox por la limitación de las medidas y la falta de planificación.

El alcalde utilizó su primera intervención para repasar algunas de las 66 medidas, muchas ya conocidas como el plan de desinfección de las calles, la reducción de oferta en la EMT o el aplazamiento del pago voluntario de impuestos hasta el 10 de julio.

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, dio por sentado que habrá una remodelación profunda del presupuesto este año

Pronto comenzaron las recriminaciones, que tuvieron un denominador común: la falta de previsión los últimos días de febrero y los primeros de este mes, cuando el coronavirus ya se extendía por Europa. «Le preguntamos entonces y la única respuesta que nos dio fue que el único efecto se había dado en la Bolsa», señaló la portavoz del grupo popular, María José Catalá. «Luego se vino arriba y en marzo llegó a decir que las necesidades por la pandemia eran cero».

La edil también recordó la paella para 2.000 mayores, el colectivo de riesgo principal de contagio, que celebró el Ayuntamiento antes de que se suspendieran las Fallas.

Ribó utiliza la imagen de un refugio gallego para elogiar el cuidado de perros en Valencia

«La primera pregunta podría ser porqué estaba en la ópera cuando se suspendieron las Fallas, o porqué no pidió una reunión con la consellera de Sanidad hasta el día 4, cuando ya había 22 personas contagiadas en Valencia. Los autónomos llevan cerradas sus tiendas desde el día 15 y usted trae hoy aquí la aprobación de ayudas».

Ribó se defendió diciendo que la Comunitat está en el puesto 13 por número de infectados. «Algo mal no habremos hecho», señaló en comparación con otras autonomías. «Hemos estado haciendo reuniones diarias de la comisión de seguimiento, así como las juntas de gobierno», señaló.

«Desde el primer momento hemos pensado en la repercusión económica. Nos va a costar poner en marcha otra vez todo. Yo pediría ser rigurosos y disciplinados, pero no nos pasemos. Los datos indican que en Valencia las cosas se han hecho bien».

Pero la parte principal del debate de ayer fue precisamente lo que no se aprobó, la negativa a que se incluyera en la moción alternativa del gobierno municipal, votada por todos al final, aspectos como la modificación de las ordenanzas fiscales para anular o revocar los incrementos de los impuestos y tasas aprobados, de forma definitiva, en el pleno de diciembre de 2019. Tampoco salió adelante la suspensión de forma definitiva del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

Estos aspectos formaban parte de la moción del grupo popular. El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, pidió que se redujera el gasto corriente en todas las concejalías que no sea indispensable para ayudar a salir de la crisis de empresas y particulares. Una de las 66 medidas es precisamente la posibilidad de utilizar el remanente del año pasado, unos 60 millones, en nuevas partidas de gasto.

Bonificar en un 50% la cuota del IBI para aquellos inmuebles destinados a la actividad económica (establecimientos comerciales, de hostelería, ocio, oficinas y espectáculos) fue otra de las medidas desechadas, junto con la ampliación del pago de impuestos hasta final de año.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, incidió también en que a Ribó la crisis le ha pillado «con el pie cambiado; el mejor ejemplo es la carta que le han enviado los sindicatos acerca de la falta de previsión. Tampoco ha dicho nada de las críticas de los policías o los conductores de la EMT, que trabajan o lo han estado haciendo sin medidas de seguridad adecuadas».

«El Ayuntamiento tiene capacidad económica y financiera para que las medidas sean, desde ya, mucho más amplias para las familias y los autónomos», defendió durante su intervención en el pleno municipal. «Debe lanzar un mensaje de tranquilidad a los valencianos dejando claro que no va a permitir que nadie se quede atrás», dijo al alcalde.

Giner subrayó que «tiene el apoyo total de Ciudadanos, pero ha actuado con falta de planificación y más aún cuando estaba viendo lo que estaba ocurriendo en Italia». Recordó que el «24 de febrero le pedí por escrito si iba a tomar medidas. El 9 de marzo pedimos convocar la junta de portavoces para abordar el asunto».

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, confirmó en otro punto del pleno que está pendiente una «remodelación profunda» del presupuesto municipal debido a los efectos de la crisis sanitaria. «No he dicho que vayamos al endeudamiento, sino que tenemos capacidad para ir al mercado porque tenemos la deuda controlada», respondió a Giner.

Otra de las iniciativas rechazas fue la reducción del coeficiente aplicable al Impuesto de Vehículos al mínimo establecido en la Ley de Haciendas Locales, para aquellos vehículos que estén vinculados a alguna actividad económica. Por último, se pidió garantizar para el este curso la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, lo que también fue desestimado por gobierno. Entre las aprobadas se habla también del fomento del teletrabajo (una de las grandes críticas sindicales), así como ratificar la suspensión de la ORA durante el estado de alarma, junto con exonerar la cuota a las empresas socias de la Fundación Turismo Valencia.

Por otro lado, la portavoz del PP, María José Catalá, advirtió de que el gobierno municipal llevó al pleno el pago de 2,5 millones de euros en facturas pendientes de la cuenta 413 (facturas en los cajones) a cargo del Fondo de Contingencia y Gastos Imprevistos del Ayuntamiento.

Más

Similar Posts

Leave a Reply