Las noticias

Feijóo defiende la cesión de respiradores a Madrid: “¿Qué le íbamos a contestar? ¿Que no íbamos a ceder nada?”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer una defensa cerrada de la cesión de equipos materiales de UCI a la Comunidad de Madrid y apeló a la “concepción del Estado, el país y los pacientes” para justificar la medida ante su oposición parlamentaria. Según detalló en su intervención en la Diputación Permanente, celebrada en el hemiciclo del Parlamento gallego para mantener las distancias entre los participantes, Galicia ha cedido 11 aparatos de UCI después de que se los pidiera su compañera en el PP, Isabel Díaz Ayuso, y también el Ministerio de Sanidad.

Según explicó el líder de los populares en Galicia, lo primero que se recibió fue “una llamada del secretario de Asistencia Sanitaria del ministerio al conselleiro” de Sanidad “solicitando el material”. Y a continuación, el propio jefe del Ejecutivo gallego telefoneó a Ayuso. “Yo confirmo esa llamada [la del ministerio] a la presidenta de la Comunidad de Madrid” y esta “me vuelve a pedir el material”, describía ayer Núñez Feijóo la concatenación de hechos.

“¿Qué le íbamos a contestar? ¿Que no íbamos a ceder nada?”, planteaba luego el presidente de la Xunta en respuesta a las preguntas que le había formulado la oposición en la Diputación Permanente, después de que Ayuso anunciase el miércoles que recibiría respiradores de otras comunidades como Galicia. “¿Qué debo hacer? ¿No remitir el material a Madrid cuando aún no estamos en el pico?, volvía a insistir Núñez Feijóo: “¿Qué concepción tenemos del Estado, del país, de los pacientes?”.

El presidente gallego argumentó además que el Ministerio de Sanidad, llegado el caso, podría “requisar” todo el material que considere necesario durante el Estado de Alarma por el coronavirus, y defendió que Galicia presta los respiradores porque aún “no está en el pico” y porque se “anticipó” en adquirir material. ”Nadie puede dar lo que no tiene y si da lo que tiene es porque nos anticipamos”, aseguró. “Quince días antes del decreto del estado de alarma, el Sergas [Servizo Galego de Saúde] estaba comprando material”, defendió Feijóo para luego preguntarse qué ocurriría “si el Gobierno de España hubiera hecho lo mismo”.

“Estoy convencido de que si Madrid pasa esto [el pico] con anterioridad [a Galicia] de ser necesario vamos a recibir mucho más material de Madrid que aquel con el que nosotros ayudamos a Madrid”, concluía Feijóo. Y la presidenta madrileña ha respondido hoy a través de su cuenta de Twitter a las palabras del jefe de la Xunta: “Querido Feijóo. Te aseguro que Madrid estará al lado de Galicia para luchar contra el virus. Y que si necesitáis recursos, los nuestros serán pronto vuestros. Gracias a los gallegos por este gesto de solidaridad. Esto es hacer país”. Según los datos facilitados este viernes por la Consellería de Sanidade, los pacientes infectados por coronavirus ingresados en las UCI de las distintas áreas sanitarias de Galicia ascienden a 98, 12 más que los contabilizados ayer. La cifra total de personas fallecidas hasta el momento es de 45.

Mientras tanto, el consejero de Salud andaluz, Jesús Aguirre, ha confirmado hoy que la semana pasada habló con su homólogo de Madrid, que le constató que necesitaban respiradores, y que desde Andalucía se comprometió al envío de 24 aparatos procedentes de la sanidad pública y varios más de la privada, informa Eva Saiz. El acuerdo se cerró, ha dicho, “con el compromiso de que si Andalucía los necesita” por llegar al pico “se devolverían”. En la misma línea que Feijóo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha defendido que “la solidaridad debe ser de todos los españoles, y esto debe ayudar a la reflexión política de que esto es una España unida y no una España de 17”.

Similar Posts

Leave a Reply