Lo último

Los 27 pueden todavía actuar unidos

Hemos leído la carta abierta que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha dirigido a los españoles. Nos parece encomiable y le agradecemos el apoyo que nos manifiesta y la solidaridad con las víctimas de la pandemia, que suponemos son extensibles a los ciudadanos de los demás países miembros de la UE. Somos una pequeña asociación europeísta que desde hace cuatro años está trabajando por mantener el ideal de solidaridad en un espacio de derecho compartido. Y vemos con desazón cómo vamos a contracorriente y que la unidad europea está desapareciendo con los sucesivos embates de la crisis de 2008, la migratoria y, ahora, la de la Covid-19.

Charles Michel dirige la reunión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. Una reunión importante de la que se esperan decisiones que permitan ver a la ciudadanía que la UE existe todavía como una asociación de países donde la solidaridad cuenta. Y hasta ahora no hemos visto que eso ocurra, a pesar de todas las reuniones de alto nivel que se han sucedido. La fragilidad europea está poniéndose de nuevo de manifiesto ante un problema que requiere determinación y unidad. Algo que los jefes de Estado y de Gobierno tienen que demostrar en este Consejo Europeo, que se celebra en un momento en que el pico de la pandemia se asoma para miles de ciudadanos europeos y no solo del Sur. Orillando el procedimiento comunitario que nos había hecho avanzar a lo largo del siglo XX, el Consejo Europeo ha terminado por tomar las riendas del proyecto. Recae, pues, en el señor Michel, como presidente de la institución, la enorme y difícil tarea de mostrar que los 27 pueden todavía actuar unidos.

Es ahora cuando se necesita ver que la Unión existe todavía como tal, so pena de alejar a los que, como nosotros, piensan que el proyecto europeo es indispensable y que los Estados miembros por separado, aunque algunos lo crean, no cuentan en este siglo XXI. Reciba, pues, el presidente del Consejo Europeo el apoyo de nuestra asociación, deseándole que consiga que la cumbre sea fructífera.

Beatriz Iñarritu, Juan Ignacio Ibarzabal, Begoña Goicoechea, Pilar López, José Ignacio Bustamante, Asun Uzabal, Ane Aramburu. Junta de gobierno de Eurgetxo, Asociación Europeísta Ciudadana

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Similar Posts

Leave a Reply