Economía

Los agentes inmobiliarios piden al Gobierno que cese su actividad porque es “inviable”

Ofertas de alquiler en un edificio de MadridOfertas de alquiler en un edificio de MadridEFE

Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria han pedido este viernes al Gobierno que paralice su actividad porque resulta “inviable” durante la epidemia de coronavirus. En una nota emitida por su Consejo General, que agrupa a 46 colegios de toda España, los cuales representan a unos 10.000 agentes, se reclama que la mediación inmobiliaria sea incluida en las limitaciones recogidas en el decreto del pasado 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma. “Dada la premura con que se ha elaborado la normativa, han quedado vacíos legales que perjudican a determinadas actividades”, valora el presidente del Consejo, Gerard Duelo. Aunque la nota no lo menciona expresamente, la inclusión en esa lista de labores paralizadas facilitaría a las empresas afectadas la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) alegando motivos de fuerza mayor.

Los agentes de la propiedad inmobiliaria consideran que son varias las causas que impiden llevar a cabo su labor y que han dejado su cometido “totalmente vacío de contenido” estos días. La primera razón es la limitación a la libre circulación de personas que estableció el decreto. Aunque esta, argumentan, “no excluye de forma expresa la actividad del agente/agencias inmobiliarias, lo cierto es que la misma se ha visto seriamente afectada por esa restricción”. Eso “implica de facto una cesación” de su negocio, ya que una parte importante del mismo es mantener las oficinas de calle abiertas al público al que le puedan interesar sus servicios.

Además, añade la nota emitida por el Consejo, “tampoco es posible mantener la gestión laboral a puerta cerrada, ni ofrecer a los trabajadores la puesta en marcha del sistema de teletrabajo, habida cuenta de que la condición intrínseca de la profesión requiere ineludiblemente el contacto directo con el cliente”. El último motivo esgrimido es la “imposibilidad de realizar trabajo de captación”. Para llevar a cabo esa tarea los comerciales pasan muchas horas fuera del centro de trabajo con clientes interesados en comprar o alquilar inmuebles y atienden visitas para tasaciones u otras verificaciones, lo que implica un contacto físico con otras personas “con un nivel de frecuencia extremadamente alto”.

Las agencias y agentes agrupados en los colegios profesionales gestionaron el año pasado unas 350.000 transacciones, fundamentalmente de compraventa o de arrendamiento de inmuebles. Pero muchas operaciones se están aplazando por las medidas para detener la Covid-19 y el Consejo de los agentes de la propiedad inmobiliaria teme que algunas “no podrán mantenerse una vez levantado el confinamiento, por la precariedad laboral y económica que el estado de alarma está provocando”.

Trámites ‘online’ para agilizar la moratoria hipotecaria

También este viernes, el Colegio de Registradores ha anunciado la puesta en marcha de un sistema telemático para agilizar la petición de las moratorias hipotecarias en los términos que anunció el Gobierno. Para solicitar el aplazamiento de la hipoteca que se pidió para la compra de una vivienda habitual, los usuarios deben solicitarlos a sus bancos junto con varios documentos. Uno de ellos es una nota del servicio de índices del registro de la propiedad por cada uno de los miembros que componen la unidad familiar.

Esa nota sirve para acreditar la situación de vulnerabilidad económica, ya que informa de qué bienes es titular el solicitante. Para facilitar ese trámite durante el tiempo que dure el estado de alarma, los registradores permitirán que se solicite a través de Internet. Para ello, los interesados podrán remitir la solicitud por correo electrónico al registro de la propiedad donde esté inscrita su vivienda habitual o a cualquier otro registro de la misma población. En la petición deberá acompañarse una copia del DNI (o del NIE en el caso de ciudadanos extranjeros).

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Similar Posts

Leave a Reply